*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Tetela de Ocampo reinaugura Museo de los Tres Juanes

El recinto esta dedicado a la obra de los héroes locales que defendieron a la patria en la Batalla del 5 de Mayo
Jueves, 3 de Diciembre de 2020 11:45
|
José Portilla

Tetela de Ocampo, Pue.- En una ceremonia realizada la tarde de ayer, se puso en marcha la reinauguración del Museo de los Tres Juanes, luchadores incansables que defendieron al país durante la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

Méndez Márquez se reúne con descendientes de héroes de XochiapulcoNombra Gobierno Federal Pueblo Mágico a Tetela de OcampoDe acuerdo con Juan Crisóstomo Bonilla, descendiente de los héroes tetelenses, en el museo se encuentran objetos, artefactos y armas utilizadas durante la batalla de Puebla.

Dijo que el propósito es mejorar el espacio y lograr un lugar digno a la historia de los Tres Juanes, quienes defendieron, en diversas batallas, a nuestro territorio de la invasión francesa.

Expresó que las costumbres, las prácticas, la manera de ser, el vestuario y las manifestaciones de la cultura son parte importante de la identidad del municipio de Tetela.

El Museo consta de 3 salones, uno dedicado a la Introducción Arqueología, Época de la Reforma y Sala de Homenaje; y Etnografía, Revolución y Minería.

El museo cuenta con varios módulos que dan cuenta de la evolución histórica del lugar, desde la época prehispánica, hasta la Guerra de Intervención francesa, y la participación de los llamados Tres Juanes: Juan N. Méndez, Juan C. Bonilla y Juan Francisco Lucas.

Por su parte, Juan López Salazar, presidente municipal, reconoció que justamente la historia es lo que ha marcado la diferencia para poder ser nombrada esta ciudad, por el Congreso del Estado, tres veces heroica.

Así mismo, recalcó que con el recientemente logrado nombramiento de Pueblo Mágico, se buscará que la historia rica, abundante y fascinante de Tetela sea el pilar fundamental para el turismo local.

“La cultura y la historia es justamente lo que va a detonar las visitas de personas que buscan conocer lo hermoso de Tetela de Ocampo”, indicó el alcalde Juan López Salazar.

Durante este acto se destacó la importancia de lograr mejores espacios físicos, por ejemplo, el Archivo Histórico de Tetela, la biblioteca, el museo y Casa de Cultura.

Finalmente, dijo que historiadores, pintores, escultores, forman parte de la Casa de Cultura de Tetela, donde se suma a los niños que trabajan para afinar sus dones.

 

Foto José Portilla

 

agb

Vistas: 4730