*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Juez de NY ordena restaurar el DACA; unos 45 mil poblanos se favorecerán

También restablecer la protección por 24 meses y dar trámite a las solicitudes suspendidas a partir de 2017
Sábado, 5 de Diciembre de 2020 08:31
|
Municipios Puebla

La noche del viernes, el juez federal de Nueva York, Nicholas Garaufis, ordenó al gobierno restaurar en su totalidad el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y procesar las nuevas solicitudes que fueron suspendidas a partir del 5 de septiembre de 2017.

Gobierno de Puebla ayuda al retorno de restos de migrante muerto en EEUUUnos 45 mil dreamers poblanos reciben protección de la Corte en USAEl DACA protege a unos 650 mil 000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers, a partir del gobierno de Barak Obama. Sin embargo, el programa de protección fue cancelado por el gobierno del actual presidente de la Unión Americana, Donald Trump.

El preside del tribunal de Distrito en Brooklyn, también ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anular la orden de reducir el tiempo de duración de dos a un año. Es decir, la protección original de las autorizaciones de empleo será ´por 24 meses como quedó establecido desde el 15 de junio de 2014.

Por orden del juez, el DHS deberá emitir un aviso público antes del lunes para indicar que el servicio de inmigración aceptará y adjudicará solicitudes de DACA de inmigrantes que califican para el amparo de deportación.

Tras la cancelación del programa ordenada por Donald Trump, se inició una batalla legal que pasó por fallos favorables en cortes inferiores y de apelaciones y en el pasado mes de junio la Corte Suprema optó por mantenerlo como estaba inicialmente. No obstante, meses después, el máximo tribunal de justicia, anunció la reducción de la protección de empleo de dos a un año y su determinación de admitir nuevas solicitudes.

Ahora el juez ordenó restablecer la protección por 24 meses y dar trámite a las solicitudes suspendidas a partir de 2017.

El presidente de la asociación Pies Secos, Ricardo Andrade, estimó que 45 mil dreamers poblanos resultaron favorecidos con la determinación de los ministros de no suspender el DACA.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 3923