*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Ganaderos toman carretera internacional a Oaxaca

El cierre de esta plaza afecta a por lo menos unos 500 ganaderos de la región de Izúcar de Matamoros
Lunes, 21 de Diciembre de 2020 10:49
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Ganaderos de Izúcar de Matamoros, cerraron la carretera Internacional a Oaxaca a la altura del barrio de Los Reyes, esto debido a la inconformidad que mantienen por el cierre de la plaza ganadera, la cual operaba con diversas anomalías. 

Rehabilitan tramo carretero en Guadalupe Santa AnaDan el último adiós a joven de Tepeojuma asesinado por custodios en CDMXEl cierre de la plaza ganadera se realizó el pasado viernes por parte de la dirección de Industria y Comercio, así como también de Protección Civil, quienes colocaron sellos de clausura en la zona, debido a que este lugar operaba sin baños públicos, sin agua, no hay corrales para los animales, no hay médico veterinario. Adicional, venden bebidas alcohólicas al interior del lugar, además de que tampoco se toman en cuenta las medidas preventivas contra el Covid-19.  

Cabe mencionar que en la misma zona existe una segunda opción, la cual se encuentra desde hace años, y el lugar si cuenta con los principales requerimientos para que opere como plaza ganadera. 

El ganadero Carlos Muñoz comentó que desde la madrugada de este lunes, el lugar esta custodiados por elementos de la policía municipal, estatal y guardia nacional, esto para no dejarlos trabajar. El cierre de esta plaza afecta a por lo menos unos 500 ganaderos de la región de Izúcar de Matamoros. 

Detalló que el ayuntamiento pretende obligarlos irse a un lugar en el cual no están de acuerdo, ya que ellos efectuaron su plaza, sin pedirle nada al ayuntamiento. 

Según la ley ganadera en su artículo 10, para la autorización de instalaciones ganaderas se debe contar con los siguientes requisitos, donde se debe tener un médico veterinario, promover espacios de alojamiento adecuado de los animales, el cual sea cómodo, y con sombra en las siguientes especies; bovinos y equinos, deberán tener un espacio individual no menor a 4 metros cuadrados con área de sombra al menos al 70 por ciento; ovinos caprinos y porcinos deberán tener un espacio individual no menor a 2 metros cuadrados con área de sombra de al menos al 70 por ciento. 

Hasta el momento la carretera Internacional a Oaxaca continúa tomada, generando un caos vehicular en la zona toda vez que los días lunes en Izúcar de Matamoros, se registra una de las plazas más grandes de la zona sur de la entidad poblana donde llegan cientos de personas provenientes de diversos municipios. 

Fotografía Lidchy Cano

clh

Vistas: 1644