*
Jueves, 25 de Abril de 2024

2020, el año marcado por feminicidios y secuestros en Puebla

En sus casas, víctimas de sus parejas y familiares, al menos 51 mujeres fueron asesinadas, sin que la Alerta de Género haya dado resultados positivos
Lunes, 21 de Diciembre de 2020 18:09
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- Pese a que las autoridades en Puebla reportaron la detención de más de tres mil posibles delincuentes y el debilitamiento de grupos delictivos, el 2020 se convirtió en un año violento para las mujeres, ya que se registraron 51 feminicidios de enero a noviembre, así como también se cometieron más de 57 mil delitos en el mismo periodo, entre éstos, 26 secuestros, según documentaron fuentes oficiales y organizaciones civiles. 

Localizan sin vida a madre e hija en barranca de ZacapoaxtlaHallan niña muerta al interior de un hotel en San Felipe HueyotlipanMarzo 2020: El Covid19 tomó Puebla y Eukid Castañón fue detenidoCon todo y la emergencia sanitaria, este año podría ser el segundo con más feminicidios en la última década, después del 2017, durante el sexenio morenovallista, cuando se registraron 101 asesinatos de poblanas.

Con información recopilada por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en Puebla este 2020 se reportaron 98 asesinatos de mujeres. 

De acuerdo con el desglose, en enero de este año se dieron 11 feminicidios; en febrero 17; en marzo 14; en abril fueron siete; en mayo se reportaron cinco casos; en junio hubo nueve; en julio se registraron siete; en agosto tres asesinatos; en septiembre fueron dos; en octubre se contabilizaron nueve; en noviembre 11 mujeres, y tres feminicidios más en diciembre.

Aunque en la última semana de noviembre y la primera de diciembre se perpetraron por lo menos siete feminicidios en suelo poblano.

En contraste con los datos de la Odesyr, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a nivel federal, Ricardo Mejía Berdeja, presentó el 18 de diciembre la lista de las entidades con mayor incidencia de feminicidios, en donde Puebla aparece en la sexta posición con 51 asesinatos de mujeres, esto de enero a noviembre del 2020.

Destacó que la entidad poblana se mantiene con una tasa de 1.49 casos por cada 100 mil mujeres, el cual está por arriba de la media nacional, que es de 1.37.

Por separado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su reporte correspondiente al periodo enero-octubre de 2020 contabilizó 44 feminicidios perpetrados en la entidad, los cuales se concentraron en 25 de los 217 municipios. 

Sobresale la capital con siete carpetas de investigación; le sigue Zacatlán con cuatro indagatorias, Chietla y Coronango, con tres casos cada uno. 

Mientras que Atlixco, San Salvador Huixcolotla y Palmar de Bravo, tienen dos casos respectivamente; y los municipios de Acajete, Acatlán, Ahuazotepec, Atempan y Cañada Morelos, sólo tienen una investigación en curso.

Otro dato relevante que dio a conocer el SESNSP es que el 30% del total de los asesinatos de mujeres por razón de género, se clasificaron por haber sido ejecutados con armas de fuego.   

Además, precisó que siete de las investigaciones fueron iniciadas como homicidios cometidos con arma blanca y el resto con otro elemento, esto durante los primeros diez meses de este año.

En cuanto a la frecuencia con que se perpetraron los asesinatos violentos de mujeres a lo largo del año, Puebla mantuvo la cantidad de carpetas de investigación por este delito entre agosto y septiembre al registrar solamente una, aunque en octubre se elevó a cuatro.

Según los datos oficiales, el mes con más indagatorias por feminicidios fue febrero con un total de 10, mientras que en enero y junio se registraron siete respectivamente, y en marzo cinco.

El SENSP reveló también que de enero a octubre de 2020, se registraron en Puebla mil 562 víctimas de abuso, acoso, hostigamiento sexual y violación; 627 mujeres desaparecidas y 7 mil 87 víctimas de violencia familiar.

La FGE reconoce 47 feminicidios 

Hasta el día de hoy la Fiscalía General del Estado sólo reconoce en este año 47 de los 98 casos reportados en la entidad.

El pasado 7 de diciembre, el fiscal Gilberto Higuera Bernal informó que el 80% de estos casos se han esclarecido. 

Entre los asesinatos más violentos ocurridos en Puebla están el de la abogada Edmunda, de origen veracruzano, por el que se vinculó a proceso a nueve personas, así como el de Susana Cerón cuyo asesino es un policía estatal y está prófugo.

Se suma el caso de Claudia Cecilia, trabajadora de la empresa Fujikura, ultrajada y asesinada en la comunidad de La Resurrección; y en el municipio de Acajete le quitaron la vida a Clara, una mujer de 54 años, cuyo cuerpo fue abandonado en un basurero.

Dos poblanas más fueron violadas y asesinadas, Mayra de 9 años de edad y su madre Isabel, pobladoras de Chietla.

 

Puebla, cuarto lugar por secuestros

En cuanto al delito de secuestro, en Puebla de enero a noviembre de este año se registraron 26 casos, de acuerdo con cifras de la organización Alto al Secuestro, cifra que la ubica como la cuarta entidad con más casos reportados a nivel nacional junto con Sonora.

Sin embargo, las cifras indican que lo reportado de enero a noviembre representa una disminución de 72% respecto a los 94 casos reportados de enero a noviembre de 2019.

Este año hubo más de 57 mil delitos contra ciudadanos 

En materia de delitos, de enero a noviembre de este año, se registraron 57 mil 944 incidentes, cifra que representa una baja de 18.7% respecto al mismo periodo de 2019, cuando se cometieron 71 mil 268, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Tan sólo en el mes que terminó que fue noviembre se dieron 5 mil 593 actos delictivos, casi en similitud con el año pasado cuando hubo 5 mil 389. 

La cifra de homicidios de enero a noviembre de este año llegó a mil 155, mientras que las lesiones contabilizaron 4 mil 870. En materia de secuestros, Puebla reportó 26 casos.  

Con relación a los delitos contra la libertad y la seguridad social, la entidad acumuló 2 mil 322 casos. Y de delitos contra la familia, de enero a noviembre fueron 9 mil 334.

En cuanto a los robos este 2020 se contabilizaron 23 mil 240 de enero a noviembre de 2020, de los cuales mil 907 corresponden a casa habitación, 9 mil 280 a vehículos y 3 mil 326 a negocios. 

Mientras que por el delito de fraude en Puebla hubo 2 mil 401 reportes, así como 907 casos de fraude y 135 de extorsión. 

Foto archivoe

aj

Vistas: 1403