*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Contagiados de Covid 2 mil 500 poblanos en primera semana de 2021

En los primeros 8 días del año hubo 2 mil 468 contagios y 180 fallecimientos y Puebla tendrá dos semanas más de confinamiento
Viernes, 8 de Enero de 2021 21:56
|
Alma Jiménez

Puebla, Pue.- En la primera semana del año, Puebla sumó casi 2 mil 500 nuevos contagios de Covid19, pasando de 47 mil 636 el 1 de enero a 50 mil 104 este viernes, según las estadísticas del gobierno federal.

Dos semanas más de confinamiento ordena Barbosa por aumento de contagios; incluye ley secaPuebla en alerta, rebasa los mil hospitalizados por CovidEn su reporte vespertino, la Secretaría de Salud federal informó que solo en las últimas 24 horas se registraron 420 contagios, la segunda cifra más alta en los primeros 8 días del año, pues el jueves reportó 426.

Por su parte, el gobierno del estado se vio obligado a ampliar el periodo de confinamiento, señalando que Puebla se encuentra en alerta mágica debido a los repuntes y el inminente riesgo de un colapso en los servicios de salud.

Esta tarde, la administración barbosista confirmó un acumulado de 51 mil 582 casos, tras lo que calificó de la jornada más grave en esta segunda ola de la pandemia, pues contabilizaron más de 300 contagios en 24 horas.

En casos activos, la federación reporta mil 571, 64 más que el día anterior. El estado también reportó un incremento de 71 casos, pero se mantiene por debajo, con un total de mil 476 en 72 municipios.

Por último, en defunciones, Puebla pasó de 5 mil 759 a 5 mil 939 entre el viernes de la semana pasada y este, es decir que hubo al menos 180 fallecimientos en este inicio de año.

También se invierte la discrepancia de cifras, pues el gobierno federal reconoce solo 5 mil 939 de las 6 mil 242 confirmadas por la administración estatal.

Con estas cifras, Puebla cerró su primera semana del año como el octavo estado en contagios acumulados, el noveno en casos activos y el quinto en defunciones.

Aplican dos semanas más de confinamiento a Puebla

Ante incremento de contagios por coronavirus en la capital y el resto de las regiones epidemiológicas del estado, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta anunció que el confinamiento que concluiría el 11 de enero, se extenderá hasta el 28 de enero e incluirá la restricción de consumo de bebidas embriagantes de jueves a domingo.

“Tenemos crecimiento exponencial en varias regiones del estado; hospitalizaciones, y eso nos pone en la condición de tomar medidas porque volvemos a estar en la ruta de un colapso en el sistema de salud.”

El secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, señaló que si el 18 de enero no bajamos la tendencia, Puebla habría rebasado su apacidad hospitalaria y las áreas para atender otras enfermedades tendrían que ser para pacientes Covid, dejando a la deriba el resto de los padecimientos.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1406