*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Ya no caben más cuerpos en panteón de Tetitzintla en Tehuacán

El incremento en fallecimientos durante los últimos meses ha saturado al cementerio, por lo que urge abrir un segundo
Domingo, 10 de Enero de 2021 21:15
|
Yomara Pacheco y Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Debido al incremento de fallecimientos que se han registrado en los últimos meses en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, perteneciente a Tehuacán, el panteón San Alejandra se encuentra totalmente saturado, por lo que para poder realizar inhumaciones en estos momentos se está recurriendo a solicitar el apoyo a otras comunidades subalternas, informó el alcalde auxiliar, Oscar Miguel González Dimas.

Mencionó que al ya no quedar espacios en el camposanto para sepultar a los difuntos se han visto en la necesidad de canalizar las inhumaciones a los panteones de otras juntas auxiliares aledañas o incluso gestionar ante una funeraria bajos costos para que se cremen los cuerpos.

Refirió que desafortunadamente el panteón con el que cuentan, no tiene terreno adicional para poder realizar una ampliación y aun cuando se ha venido informando que llego al límite de su capacidad, al contar con alrededor de mil 600 tumbas, la situación de la pandemia ha complicado que se pueda lograr alguna acción para adquirir otro espacio.

Desde hace casi dos años el panteón de esa junta auxiliar ya no cuenta con espacios porque se reportó que ya había llegado al límite de su capacidad y solamente se hacían algunos trabajos de mantenimiento para prolongar su vida útil, pero ya han llegado al límite.

Comentó que durante su gestión se han realizado algunos trabajos que han permitido reutilizar las tumbas en donde ya hay difuntos sepultados de más de 7 años, pero ahora ya no se puede seguir haciendo lo mismo, por lo que es urgente encontrar alternativas.

González Dimas manifestó que ante esta situación del panteón auxiliar es que se están gestionando dos propuestas, una con el área de gobernación del gobierno del estado, en la que se busca un convenio de donación o expropiación de algún terreno para crear un nuevo camposanto, por lo que ya se está en pláticas.

La segunda es con una compañía funeraria que se encuentra ubicada en la comunidad, en donde se busca que sean ellos los que adquieran un predio y solo gestionar para que den costos bajos de inhumación.

El alcalde subalterno indicó que ellos ya visualizaron también un predio que se puede adquirir para construir un nuevo panteón, pero se requiere de 8 a 10 millones para comprarlo, ya que cuenta con una extensión de hectárea y media. El espacio beneficiaría a 32 colonias y 24 fraccionamientos y una inspectoría.

Dijo que este proyecto ha sido presentado inicialmente al gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, a quien desde marzo del año pasado le hicieron énfasis de la necesidad que había de un nuevo camposanto para el municipio de Tehuacán, específicamente en esa junta auxiliar ubicada al norte de la ciudad, razón por la cual se esperan únicamente el avance de la gestión y proyectos para ver favorecida la gente que así requiera este tipo de espacios.

Foto especial

aj

Vistas: 1239