*
Martes, 23 de Abril de 2024

Apoyo a comerciantes dividen a cabildo poblano

Algunos aseguraron que es una política fiable contra efectos negativos del Covid-19, otros cuestionaron la falta de reglas de operación
Lunes, 11 de Enero de 2021 14:46
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- La aprobación de los 15 millones de pesos para la entrega de apoyos económicos a comercios de la capital dividió a los regidores del cabildo de Puebla, ya que mientras algunos aseguraron que es una política fiable para paliar los efectos negativos del Covid-19 en la economía local, otros cuestionaron la falta de reglas de operación para la entrega del dinero y advirtieron del riesgo de incurrir en un delito electoral.

Pide CCE condonación de impuestos y apoyo urgenteAyuntamiento de Puebla apoyará a comercios y ambulantes con 15 mdp Llega a 461 millones recaudación del predial en Puebla capital Por más de dos horas, los cabildantes discutieron la propuesta de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para dar 10 mil pesos a comerciantes establecidos, ambulantes, tianguistas y artesanos que resultaron afectados por la ampliación del confinamiento en Puebla, y la mitad de ellos reprocharon que el documento no haya sido turnado primero ante la Comisión de Desarrollo Económico para su análisis.

Pero fueron las regidoras de Morena, Rosa Márquez, y del PRI, Silvia Tanús, quienes señalaron que la votación del cabildo era irregular porque no se estipularon las reglas sobre cómo operará el programa y tampoco de qué partida se ejercerá el recurso, además de que rebatieron a la presidenta municipal de Puebla por asegurar que los regidores ni leen ni estudian los dictámenes que se presentan en el pleno del cabildo.

“No somos todólogos, pero leemos y estudiamos, y en ese sentido, cualquier estudiante sabe que los delitos electorales están penados por la ley y no tienen derecho a fianza si se comprueba un mal uso de los recursos como puede pasar en este caso. Y no soportaré más las agresiones de que los anteriores hicieron y deshicieron, ustedes dijeron que iban a ser diferentes, pero yo no veo la diferencia, bueno si veo la diferencia, son peores, qué lamentable”, recriminó la priista.

Mientras que la cabildante morenista señaló que dejar dinero a “libre disposición” siempre representa un riesgo y deja la impresión de que hay falta de transparencia por parte de la autoridad.

En respuesta, la alcaldesa capitalina recalcó que las bases de la convocatoria para la entrega de los apoyos serán publicadas a más tardar en una semana y que en cuanto sean del conocimiento público habrá más claridad en el tema, además de que ofreció equidad en el reparto de los cheques para el sector establecido y los vendedores informales.

Otros regidores del PAN como Carolina Morales, Augusta Díaz de Rivera y Enrique Guevara Montiel, recriminaron los errores en el procedimiento para turnar un punto de acuerdo que tiene un alto nivel de importancia y presentaron una reserva para aumentar el monto hasta 60 millones de pesos, además de que pidieron fuera creada una comisión interdisciplinaria para la supervisión de la entrega del dinero.

Sin embargo, la petición fue desechada y se aprobó el dictamen original presentado por la edil de Puebla, quien en una más de sus intervenciones aseguró que su administración sí combate la corrupción y las malas prácticas del pasado, al igual que planea acciones “con justicia social”. A lo que regidores del llamado G5 como Edsón Cortés, Liberta Aguirre Junco y José Luis González Acosta, respondieron que margina al cuerpo edilicio tomando decisiones de manera unilateral y que a 10 meses de la pandemia el ayuntamiento todavía no comprueba el uso de los recursos aprobados en las primeras dos etapas.

Claudia Rivera contestó: “Combatimos las prácticas del pasado, con transparencia en materia fiscal y somos el primer lugar a nivel nacional (…) En el periodo vacacional no hubo ninguna petición de ningún regidor sobre este tema y esto demuestra a la gente que se hacen acusaciones como parte de una política de mezquindad por el clima político que hay en este momento de golpeteo y golpeteo”

Foto Especial

agb/clh

Vistas: 916