*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Claudia Rivera pedirá a Congreso de Puebla permita cobro de alumbrado

Los diputados eliminaron la posibilidad que la capital del estado obtenga recursos por el cobro de Derechos de alumbrado
Martes, 12 de Enero de 2021 13:10
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- Para evitar que el Ayuntamiento de Puebla deje de recibir más de 140 millones de pesos por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco solicitarán al Congreso local subsane diversas inconsistencias detectadas en la Ley de Ingresos 2021.

Avala Barbosa aspiraciones de Gabriel Biestro a alcaldía de PueblaVendedores de mercados y boleros recibirán apoyos del ayuntamiento de PueblaPidió al presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, revertir el fallo para la eliminación del Derecho de Alumbrado Público (DAP), el cual consideró "un desatino total" el quitarlo.

En videoconferencia acompañada por el tesorero Armando Morales Aparicio, señalaron que por esta decisión de los diputados habrá un impacto en las finanzas del municipio de Puebla y que de no corregirse se tendrán que hacer ajustes para poder cumplir con los compromisos contraídos por la comuna.

Sin embargo, descartaron la contratación de una línea de crédito para enfrentar la disminución de recursos por 820 millones de pesos, si se toma en cuenta que hubo un recorte previo a la Ley de Ingresos por 680 millones. 

De manera particular, la presidenta municipal de Puebla reprobó que desde el Poder Legislativo exista la intención de continuar con el “golpeteo político” hacia su administración, misma que presumió está en la ruta del combate frontal contra la corrupción, la política de austeridad y el saneamiento de las finanzas.  

Al ser cuestionada sobre si Biestro actúo con dolo luego de que aseguró quiere ser el alcalde de Puebla, Rivera respondió que quizá lo que exhibió fue desconocimiento del tema, pero que está a tiempo de enmendar su error para no perjudicar a los ciudadanos con el recorte. 

“No, me parece que actuaron con desconocimiento a eso apelo, pero un buen político, un buen representante popular tiene la oportunidad cuando se equivoca de corregir o de decirle a los ciudadanos a la cara por qué quiere afectar al municipio con 140 millones de pesos menos”, espetó. 

En esta tónica, la munícipe comentó que se presentará un dictamen ante el cabildo poblano para exhortar al Legislativo local a enmendar su decisión.

"Espero que tenga la voluntad y la información técnica para actuar conforme a las necesidades de la ciudadanía", citó. 

Por su parte, el tesorero municipal recalcó que de no retractarse el Congreso del Estado y mantener la baja de recursos, el ayuntamiento tendría que hacer ajustes en las 27 dependencias sin afectar actividades esenciales como seguridad pública, infraestructura y los servicios de limpia o alumbrado.

Este día se dio el anuncio del Sorteo Predial 2021 y el reporte de Tesorería Municipal, en donde recalcó el aumento en la recaudación y la disminución en la cartera de morosos aproximadamente un 3%.

En conferencia de prensa por separado, regidores de Juntos Haremos Historia solicitaron respetar el convenio entre el ayuntamiento de Puebla y la CFE que data de 1978, debido a que el dinero se utilizará para realizar trabajos de modernización y rehabilitación de las luminarias de la ciudad.

Los cabildantes afirmaron que hay inconsistencias en el dictamen y pidieron una segunda revisión a los diputados locales. 

Por otro lado, integrantes del Cabildo respaldaron la propuesta de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, de otorgar 13 millones de pesos en apoyos económicos a comercios afectados por la pandemia por COVID-19.

El regidor Iván Herrera Villagómez también reconoció la voluntad de la administración municipal para mantener coordinación y trabajo conjunto con los gobiernos federal, estatal y comerciantes ante la magnitud de la emergencia.

En tanto, la regidora Carmen María Palma Benítez, apeló a la conciencia, disciplina y empatía social para aminorar los estragos generados por la pandemia.

Las regidoras Cinthya Juárez Román, Ana Laura Martínez Escobar, Patricia Montaño Flores; los regidores Ángel Rivera Ortega e Iván Camacho Mendoza se sumaron a dichos posicionamientos.

 

Foto Especial

 

agb

Vistas: 1234