*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Registra Ibero 22% más feminicidios en Puebla que Fiscalía General

La institución documentó 61 feminicidios en el periodo de enero a noviembre de 2020
Martes, 12 de Enero de 2021 16:49
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero documentó 61 feminicidios en el periodo de enero a noviembre de 2020, una cifra superior de 10 casos a los 50 que reconoce la Fiscalía General del Estado (FGE) en el mismo periodo, es decir este número representa un 22 por ciento más que las cifras oficiales.

Puebla cuenta con oxígeno para pacientes Covid-19: SSAClaudia Rivera pedirá a Congreso de Puebla permita cobro de alumbradoEl reporte de la Universidad Iberoamericana se basa en versiones periodísticas por los asesinatos y crímenes en contra de las mujeres, mientras que la Fiscalía documenta los casos por las carpetas de investigación que se presentan formalmente por el delito de feminicidio.

Las cifras que presentan tanto la Ibero, así como la Fiscalía General del Estado (FGE) contrastan con los 102 casos de feminicidios que registró el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) durante los 12 meses de 2020, en donde refiere que la entidad es insegura para las mujeres, pese a que la entidad fue emitida la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 55 municipios en donde se registran altos índices de violencia contra la mujer.

El organismo no gubernamental, además argumenta que la mayoría de los casos de feminicidios quedan impunes, debido a que no existen sentencias y con dificultad sus familias pueden acceder a la justicia.

En el reporte por mes del Observatorio se observan diferencias entre los casos registrados de feminicidios, principalmente en los meses de enero y marzo, cuando la Ibero registra 10 casos los primeros 30 días del año, mientras la Fiscalía solo reconoce siete, asimismo, en marzo se observan ocho por parte de la universidad y oficialmente solo cinco.

En la gráfica del Observatorio de Violencia Social y de Género indica que en los meses de julio, agosto y  septiembre se registraron menos feminicidios con tres casos en los primeros y solo dos en el último.

Casos cruentos de feminicidios en 2020

Entre los casos más atroces de feminicidios que conmovieron a la sociedad poblana se tratan de la niña Mayra, de 9 años de edad, y su madre Isabel, de 36, en el municipio de Chietla, el pasado 27 de enero, quienes fueron mandadas a asesinar por la abuela paterna por una disputa de terrenos. De acuerdo a la investigación a la menor le dieron 13 balazos en sus manitas, mientras ella se defendía de sus agresores para no ser violada.

Otro de los casos es el de Susana Cerón Zenteno de 33 años de edad, quien estaba embarazada y fue localizada con huellas de estrangulamiento en una cuneta del Periférico Ecológico, a la altura del Bulevar Forjadores. Sus familiares acusaron que su pareja sentimental Efrén N, fue quien le quitó la vida, debido a que este desapareció.

Además del doble feminicidio de Gardenia “N” y de su hija de 11 años, de nombre Dayann “N”, las cuales fueron calcinadas y con huellas de tortura en el municipio de Acajete durante el mes de junio, las cuales fueron ejecutadas por la ex pareja sentimental de la primera.

Otro caso es el doble feminicidio de Irene Ramiro Mora de 36 años de edad y su hija Natividad Parra Ramio, durante el mes de diciembre, luego de que fueron localizadas sin vida en una barranca de 30 metros de profundidad, a metros de donde vivía en Texpilco, perteneciente a Zacapoaxtla, Puebla.

Feminicidios enero

La Fiscalía General de Puebla estableció que una disputa de tierras entre familiares podría ser el móvil por el cual fue asesinada la niña Mayra, de 9 años de edad, y su madre Isabel, de 36, en el municipio de Chietla, el pasado 27 de enero.

En una comparecencia ante diputados del Congreso local, el fiscal general del Estado, Gilberto Higuera Bernal, reveló que la niña fue asesinada de 13 balazos, algunos de ellos propinados en sus manos, se presume que fue para que no se defendiera de sus violadores.

Higuera adelantó que las primeras investigaciones en torno a este caso, apuntan a que los responsables de estos feminicidios, son familiares. De acuerdo a fuentes de la Fiscalía se investiga la posible autoría intelectual de la abuela de la niña, con quien Isabel mantenía una disputa por unos terrenos.

Feminicidios de abril

Entre los feminicidios que más conmovieron a la sociedad fue el registrado el 17 de abril, cuando los vecinos localizaron el cuerpo desnudo de una mujer de entre 35 y 40 años en la colonia SNTE, al sur de la capital poblana, fue abandonada en la vía pública, presentaba heridas en el rostro y aparentes huellas de estrangulamiento. José Orlando N. fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) como presunto responsable.

Otro de los casos se registró el 20 de abril, luego de que la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de Agustín N. por el feminicidio de su pareja sentimental, luego de que la asesinó a machetazos frente a su hijo.

El hecho ocurrió el 13 de abril de 2020 al interior de un domicilio en la junta auxiliar de San Francisco Acatepec en San Andrés Cholula, donde el imputado se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas y comenzó una discusión con la víctima, por lo que la agarró a golpes.

Agustín N., agredió a la mujer con un machete hasta privarla de la vida, situación de la que se percató uno de sus hijos, quien pidió auxilio a sus abuelos. Con el apoyo de elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula el agresor fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, posteriormente solo fue vinculado a proceso.

El sábado 26 de abril, fue encontrado el cuerpo de Leticia, una joven de 27 años de edad, cuya muerte fue catalogada de forma inicial como suicidio, pese a supuestas  inconsistencias.

De acuerdo con la información difundida hasta el momento sobre el caso, Leticia fue hallada la noche del sábado 25 de abril al interior de su domicilio, en la comunidad de Cuacuila, cerca de las 11 de la noche.

Casos junio

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que el doble feminicidio de Gardenia “N” y de su hija de 11 años, de nombre Dayann “N”, las cuales fueron calcinadas y con huellas de tortura en el municipio de Acajete no quedará impune, pues solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) se esclarezca este caso de “bestialidad y brutalidad”.

De acuerdo al seguimiento que le dio Municipios Puebla, los dos cuerpos que fueron hallados en el interior de un vehículo calcinado, durante la mañana del viernes en un paraje de la junta auxiliar de Santa María Nenetzintla en Acajete, se trataron de dos mujeres originarias de la vecina junta auxiliar La Magdalena Tetela Morelos, perteneciente a este mismo municipio.

La Fiscalía General del Estado detuvo a cuatro sujetos de un taller mecánico por el doble feminicidio de Gardenia y su hija Dayann, luego de que fueron calcinadas en un auto, de acuerdo a las investigaciones fue su pareja sentimental quien ordenó quitarles la vida.

Casos feminicidios julio

Entre el 8 y 17 de julio desaparecieron al menos 3 mujeres en la entidad pero su búsqueda por parte de sus familiares fue en vano, ya que las encontraron sin vida, con huellas de extrema violencia e incluso desmembradas.

El pasado 12 de julio desapareció Angie Michelle, de 19 años de edad, en San Andrés Cholula y un día después fue hallada sin vida en San Nicolás de los Ranchos, aunque en un principio se presumió se trataba de un feminicidio la Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió el hecho y aclaró que se trató de un homicidio y ajuste de cuentas por la banda narcomenudista “Los Sinaloa” en San Andrés Cholula.

Otro de los casos de feminicidios fue el de Marisol L.C., de 32 años de edad, quien fue víctima de la cultura del machismo en la entidad, luego de que la localizaron en avanzado estado de descomposición y cubierta con una sábana, la tarde del 16 de julio en una vivienda de la colonia Jardines de Santiago, a donde llegó a convivir con su asesino.

Se sabe que su asesino era un guardia de seguridad privada de 40 años.

Los policías ministeriales al catear el domicilio del implicado, descubrieron que en el patio estaba el cadáver de Marisol pero ya putrefacto, luego de que días antes fuera vista llegar en compañía del sospechoso.

El 21 de julio la Fiscalía dio a conocer que Guillermina N., de 31 años de edad, era la mujer que a principios del mes fue hallada sin vida en la colonia Guadalupe Hidalgo de la ciudad de Puebla, apenas un día después de que salió de su casa en San Francisco Totimehuacan. En ese punto fue hallada su cabeza, su torso en Santa Clara Ocoyucan, pero sus piernas no las habían localizado.

El pasado 9 de julio se reportó el hallazgo de una bolsa con restos humanos en la calle Primera de Benito Juárez entre Pino Suárez y Francisco I. Madero, en la colonia Guadalupe Hidalgo. Posteriormente se supo que se trataba de la cabeza y manos de una mujer.

Horas más tarde, ese mismo día, fue localizado otro paquete que contenía el torso de una mujer a unos metros de la carretera a San Andrés Azumiatla, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan y muy cerca de la zona limítrofe con Puebla, siendo todos estos los restos correspondientes a la víctima.

Feminicidios de noviembre

Los casos registrados de víctimas de feminicidios durante el mes de noviembre se tratan de Clara N. de 50 años quien había sido reportada como desaparecida el sábado 21 de noviembre, sin embargo, la mañana del domingo fue localizado su cuerpo con signos de violencia en un basurero cerca del Camino Real en la junta auxiliar de Santa Isabel Tepetzala.

Otro caso de feminicidio en noviembre se registró la mañana del miércoles 18 de noviembre, luego de que fue localizado el cuerpo de una mujer en el cerro del Márquez, en inmediaciones del panteón de la junta auxiliar de La Resurrección, quien fue identificada como trabajadora de la empresa Fujikura ubicada en la carretera a San Miguel Canoa.

Se trata de Claudia Cecilia de 29 años de edad, la cual ahora se sabe, presentaba lesiones de arma blanca en cabeza y abdomen, además de estar semidesnuda y maniatada.

Susana Cerón fue asesinada por Policía Estatal

Otro de los casos de feminicidio registrado en noviembre fue el de Susana Cerón Zenteno de 33 años de edad, quien estaba embarazada y fue localizada con huellas de estrangulamiento en una cuneta del Periférico Ecológico, a la altura del Bulevar Forjadores.

Sus familiares acusaron a Efrén Hernández, Policía Estatal como el principal sospechoso del feminicidio de Susana Cerón, luego de que este era su pareja sentimental, además de que fue la persona que pasó por ella a su domicilio.

Irene y Natividad víctimas de doble feminicidio en diciembre

Tras 21 días de intensa búsqueda, Irene Ramiro Mora de 36 años de edad y su hija Natividad Parra Ramio fueron localizadas sin vida en una barranca de 30 metros de profundidad, a metros de donde vivía en Texpilco, perteneciente a Zacapoaxtla, Puebla.

Los pobladores de la zona dieron aviso al 911 sobre el hallazgo de restos humanos en la barranca que se ubica entre La Palma y la Primaria Héroes de este municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla.

De acuerdo a las versiones policiacas ambas tenían huellas de violencia y podrían haber sido víctimas de doble feminicidio.

Ambas eran originarias de la comunidad de San Juan Tahiticx en Zacapoaxtla y vivían en Texpilco en un domicilio en el que rentaban.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 1332