*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Sancionan al Ayuntamiento de Tehuacán por falta de transparencia

No dio respuesta a una solicitud de información sobre Seguridad Pública realizada por Igavim
Martes, 12 de Enero de 2021 08:57
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-El Ayuntamiento de Tehuacán podría pagar hasta 134 mil 430 pesos por la sanción que le interpuso el Instituto de Transparencia y acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), al no dar una respuesta clara a una solicitud de información sobre el área de Seguridad Pública realiza por el Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim). 

Detienen a líder de Los Pelones con escopeta en TepancoEl presidente de este Observatorio Ciudadano, Juan José Hernández López, indicó que desde el pasado mes de enero del 2019 se realizó el requerimiento de información sobre el área de Seguridad Pública a través del área de transparencia municipal, sin embargo, no se le dio una respuesta clara y a un año sigue en la misma situación. 

Ante esto fue que se procedió a interponer un recurso de revisión ante Itapue, por lo que también al hacer caso omiso a que cumpliera con el tipo de información se generó la sanción al área de transparencia de la comuna. 

La entidad gubernamental ya fue notificada por el Instituto de transparencia, dando un plazo de 30 días al titular de esta Unidad de Transparencia del Ayuntamiento para que realice el pago correspondiente de la sanción emitida. 

La sanción interpuesta por el Itapue mencionó Hernández López va de los 150 a mil 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA) es decir de los 13 mil 443 pesos hasta los 134 mil 430 pesos, por lo que tendrá que ser cumplida en el plazo de tiempo antes mencionado. 

Finalmente, el presidente de Igavim mencionó que, en el mismo tenor de falta de respuesta clara, se encuentran varias solicitudes de información requeridas a la administración municipal, por lo que este tipo de situaciones se encuentran también expuestas en el proceso de destitución de todo el Cabildo que se realizó por parte del Observatorio Ciudadano al Congreso del Estado. 

 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

Vistas: 1010