*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Denuncian trato irregular al aplicar vacuna covid en hospitales de Huauchinango y Xicotepec

Se privilegia a personal administrativo que a médicos y enfermeras
Viernes, 15 de Enero de 2021 05:50
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue. – Personal considerado como de “primera línea contra el Covid-19”, del Hospital General de Huauchinango y del Hospital Rural IMSS-Bienestar La Ceiba, en el municipio de Xicotepec, hicieron públicas sus inconformidades por la “desorganización de los directivos” que promueven la aplicación de la vacuna Covid excluyéndolos y “privilegiando a allegados y personal de base”. 

Lanzando láminas y con tubos de hule espuma exigen a vecinos de Huauchinango usar cubrebocasDan cerrón a negocios en Huauchinango por violar decreto anticovidLos denunciantes del Hospital General de Huauchinango, acusaron al director, Wilivaldo Martínez, como el responsable de la desorganización. 

Indicaron que: “no respeta las indicaciones federales de establecer la vacunación por etapas y por grupos de mayor a menor vulnerabilidad”, pues se está vacunando a personas que están en la cercanía del director, como a su secretaria personal y demás allegados.” 

Expresaron que Wilivaldo habría dejado a médicos, enfermeras y otros empleados que están en contacto directo con los enfermos fuera de la lista de vacunación. 

Los quejosos llamaron a las oficinas centrarles de la Secretaría de Salud de Puebla para denunciar y tener una versión, por lo que fueron atendidos por un funcionario que dijo llamarse, Omar Ávila, quien corroboró que a Huauchinango se enviaron las vacunas que solicitó el director del Hospital General, por lo que se dijo que la situación “es muy rara”. 

Cabe destacar que en el Hospital General de Huauchinango hay alrededor de 50 trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención del área Covid, según datos de los declarantes. 

En el IMSS también marcaron irregularidades 

Por separado, trabajadores de la salud del Hospital Rural IMSS-Bienestar La Ceiba, ubicado en la Junta Auxiliar de Villa Ávila Camacho, municipio de Xicotepec, calificaron de “falta de sensibilidad de directivos”, pues tampoco se está considerando al personal más vulnerable al contagio por Covid-19, debido a que “la encargada de la Dirección del Hospital IMSS La Ceiba, María Elizabeth Soto”, habría solicitado a todos los médicos, sus datos para hacer la solicitud de las vacunas, sin embargo, “llegaron al hospital las 103 dosis solicitadas, mismas que vienen etiquetadas con los nombres de quien las recibirán”. 

Las vacunas que llegaron fueron “sólo para el personal de base y no incluyó en la relación a ningún residente, ni médico pasante de servicio social”, aseguraron los quejosos. 

En cambio, sí se consideró en la lista están administrativos y de cocina que, sólo por ser de base, fueron considerados para la vacunación. 

Este medio quiso tener la versión de la acusada, pero a través del guardia que está en la entrada principal, se comunicó estaba muy ocupada y no podía atender la entrevista. 

 

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch

 

Vistas: 2247