*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Confía Barbosa baje número de contagios por Covid esta semana

Recuerda que Puebla se encuentra en su peor momento de la pandemia con 300 contagios diarios
Domingo, 17 de Enero de 2021 15:00
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Puebla se encuentra en el “peor momento” de la pandemia, al registrar un promedio de 300 contagios diarios, sin embargo, están trabajando con decretos para disminuir hasta en 200 los casos la próxima semana, con la finalidad de aplanar la curva de la pandemia y los fallecimientos.

Ayuntamiento de Puebla ejecutó 740 millones de pesos para atender la pandemiaVIDEO Primero limpia la casa antes de la reelección, dice PAN a Claudia Rivera"Ya  bajamos la meseta de más de 300 contagios diarios a alrededor de 250 casos, espero que la próxima semana bajemos a 200 contagios y después llegará 150 casos, para llegar a una situación de contagios controlados. En el tema de fallecimientos, el llamado es que las personas se hagan las pruebas de manera inmediata y tengan alguna idea de estar contagiados y lleguen a los hospitales a tiempo, ya que cinco días después de que se detectaron, ya es tarde y podría provocar su deceso", sostuvo. 

El mandatario estatal expresó que el hartazgo social, la criminalidad en las fiestas Covid-19, lucha libre, la operación de bares y ambulantaje fueron las condiciones de una enorme sinergia, durante las fiestas de fin de año que provocaron el repunte de contagios a principios de este año y el aumento de la hospitalización a principios de inicio de año.

Señaló que si el IMSS no pudiera atender a los pacientes internados por coronavirus, desde la Secretaría de Salud están trabajando en la reconversión de más hospitales, con el objetivo de que ningún poblano quede sin atención médica por la pandemia.

Agregó que desde el gobierno del estado están conscientes por la situación económica que actualmente padecen los restaurantes por sólo permitir que sus ventas sean para llevar o a domicilio, sin embargo, justificó que recurrieron a esta estrategia debido a que los propietarios rompieron el acuerdo del aforo del 30 por ciento.

Barbosa Huerta advirtió que toda actividad económica tanto formal, como el ambulantaje provoca la sinergia de personas y ocasiona los contagios de coronavirus, por ello, exhortó a los gobiernos municipales a aplicar el Coremun y prohíban el comercio informal en la vía pública pues así quedó establecido en el decreto del gobierno estatal.

Por lo anterior dijo que desde el gobierno del estado están trabajando de manera responsable para evitar que aumente la curva de contagios de coronavirus y una posibilidad del colapso de las unidades médicas.

Cabe recordar que el estado de Puebla podría regresar a semáforo rojo en próximas semanas, si no detiene el número de contagios y muertes por Covid-19, de acuerdo a lo expresado por el  director de Promoción de la Salud federal, Ricardo Cortés Alcalá.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este fin de semana, advirtió que si la ciudadanía y autoridades no acaban de aplanar la curva de casos positivos podrían aumentar el nivel de “máximo riesgo epidémico”.

Dijo que de las 19 entidades en semáforo naranja, hay 10 que están en riesgo de regresar a color rojo, lista que encabeza Puebla debido a que la ocupación hospitalaria es del 76 por ciento;  dos en amarillo Chiapas y Chihuahua; y uno en verde, Campeche.

Según el reporte de la federación actualmente, el estado de Puebla suma 6 mil 204 muertes en los 10 meses de la pandemia, con una tasa de letalidad del 12.6 por ciento, casi 5 puntos porcentuales por arriba de la media nacional que es del 8 por ciento.

 

Foto Especial

 

agb

Vistas: 996