*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Liquidará Claudia Rivera deuda pública histórica de Puebla capital

Rivera señaló que cuando ella llegó al gobierno de la ciudad el pasivo había pasado de 480 a 318 millones de pesos y este año por fin será liquidado
Lunes, 18 de Enero de 2021 10:53
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- La administración de Claudia Rivera Vivanco pagará 41.6 millones de pesos que restaban de la deuda que el ayuntamiento de Puebla adquirió desde hace 16 años por 630 millones de pesos.  

RUTA registra aglomeraciones de hasta 70%: SEMOVI Pese a pandemia baños públicos continúan operando en Puebla En conferencia de prensa virtual, la edil acompañada por el tesorero Armando Morales Aparicio informó que cuando ella llegó al gobierno de la ciudad el pasivo había pasado de 480 a 318 millones de pesos y este año por fin será liquidado antes del plazo establecido en el 2023.  

Señaló que el ahorro por el pago de intereses que se dejará de realizar se destinará a obra pública en la zona norte y sur del municipio. 

“Gracias al buen manejo financiero, a un cumplimiento puntual de las mensualidades y a los pagos de capital efectuados desde el 2018, actualmente tenemos la capacidad para terminar con esta deuda infame. He instruido al tesorero implementar la estrategia  financiera que nos permita acabar con la deuda de más de 16 años”, manifestó.  

La munícipe presumió que esto fue posible gracias a la política de austeridad que sigue su gobierno y de cancelar privilegios que anteriores administraciones mantenían, a fin de que los ciudadanos no paguen más intereses. 

En un video que fue difundido previamente en redes sociales, la presidenta municipal de Puebla aseguró que deuda pública es una muestra de la “corrupción”, el “despilfarro” y la “opacidad” con la se condujeron los gobiernos del viejo régimen. 

En su intervención, el tesorero municipal detalló que la deuda que Puebla arrastraba es de 2005, cuando se pidió a la banca privada 480 millones de pesos y posteriormente en 2007 se contrató una segunda línea de crédito por 150 millones, con lo cual el monto subió a 630 millones. 

Mencionó que anualmente se destinaban 80 millones de pesos para el pago de la deuda del ayuntamiento, por lo que a partir de este 2020 se eliminará dicha carga; además recordó que el dinero para liquidarla proviene del Fondo de Aportaciones para el Fortaleciendo para los Municipios (Fortamun), con el que también se paga el salario de policías, servicios públicos y el funcionamiento del Organismo Operador del Servicio de Limpia. 

 

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 1133