*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Puebla, en riesgo de regresar a semáforo rojo por aumento de casos Covid: MBH

Desafortunadamente la entidad está "pagando las consecuencias" del alta movilidad en las calles, señaló el gobernador
Lunes, 18 de Enero de 2021 09:50
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que Puebla podría regresar a semáforo rojo en la segunda etapa de la pandemia, ante el aumento de casi 300 contagios diarios de Covid-19, que desafortunadamente la entidad está "pagando las consecuencias" del alta movilidad en las calles, así como por las reuniones familiares durante las fiestas de fin de año y Día de Reyes, sin embargo, dijo que desde su administración han impulsado decretos para prohibir las actividades no esenciales hasta el 25 de enero.

VIDEO Más de un centenar de poblanos murió por covid el fin de semanaPuebla rompe récords de Covid: hubo 6 mil 500 contagios en dos semanasEn conferencia de prensa matutina de este lunes desde Casa Aguayo, explicó que Puebla capital está en semáforo rojo, mientras las demás regiones están en amarillo ascendente rumbo a naranja, por lo que confió en el comportamiento disciplinado de la ciudadanía para aplanar la curva de contagios durante la segunda etapa de la pandemia.

“Los riesgos de que nuestra entidad pase a semáforo rojo, sí es cierto por eso tomamos las medidas de los decretos recientes y estamos bajando los contagios, desafortunadamente todavía estamos recibiendo las consecuencias de enorme lleno en las calles, fiestas, hay un proceso que yo espero sea de recuperación de los poblanos de hacer las cosas bien para que salgamos de esta crisis. Puebla está en rojo, las demás regiones están en amarillo con ascendente rumbo a naranja”, apuntó. 

Respecto al tema de las hospitalización, refirió que es un tema que tiene que ver con los porcentajes sobre la actual capacidad instalada, no obstante, aseguró que desde la Secretaría de Salud estatal están trabajando en la estrategia para la reconversión de más nosocomios del sector salud, así como la ampliación del número de camas con la finalidad de atender a todos los poblanos que contraigan el patógeno.

El jefe del Ejecutivo estatal advirtió que desde su administración toman sus propias decisiones para disminuir el número de contagios de la pandemia, pese a la coordinación que tienen con la federación por lo que se adelantan a la estrategia nacional y no esperan a que los califiquen.

Puebla documenta 849 contagios y 116 defunciones

Por su parte el secretario de Salud José Antonio Martínez García, indicó que se han procesado 97 mil 483 muestras en los laboratorios de Salud, con un acumulado de 54 mil 845 casos positivos, de estas 849 corresponden al fin de semana.

Especificó que el día viernes se documentaron 283, sábado 283 y domingo para lunes 283 casos positivos.

Agregó que actualmente hay 1 mil 948 casos positivos, distribuidos en 98 municipios.

Subrayó que actualmente en la entidad hay 1 mil 293 pacientes hospitalizados, de los cuales 184 están con ventilación asistida.

En este sentido aseveró que suman 6 mil 765 defunciones, de las cuales 116 corresponden a las últimas 72 horas.

 

Foto:

cdch

Vistas: 1912