*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Izúcar se queda sin espacio para depositar su basura por falta de pago

El relleno sanitario se ubica en la comunidad de Agua Escondida
Martes, 19 de Enero de 2021 08:22
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros. - Por incumplir con pago desde el mes de septiembre, el municipio de Izúcar de Matamoros se quedó sin lugar donde tirar la basura. El comisariado ejidal de Agua Escondida donde se ubica el Relleno Sanitario, cerró el paso a los camiones recolectores de basura izucarenses debido a que las autoridades no han pagado la cuota que les corresponde por el lugar que ocupan para el acceso al relleno sanitario.  

Denuncian presunto robo de vacunas Covid en Chiautla Clausuran bar La Caporala en Chietla Cabe mencionar que el relleno sanitario se ubica en la comunidad de Agua Escondida perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, y ante esto para ingresar al lugar se ocupa un terreno del ejido antes mencionado, por lo cual el comisariado cobra una renta mensual de aproximadamente 50 mil pesos, por cerca de unos 400 metros cuadrados que son empleados como entrada del relleno sanitario y que son propiedad del ejido.  

Fue durante el mes de noviembre del 2019, cuando se registró una situación similar; en esa ocasión también el comisariado ejidal de la comunidad de Agua Escondida cerró las puertas del relleno sanitario para todos los municipios que tiran sus desechos en este lugar, hasta entablar una mesa de negociaciones con los municipios afectados y lograr el acuerdo del pago de una cuota por la utilización del terreno propiedad del ejido.  

Actualmente, el relleno es operado por la empresa Rellenos Sanitarios S.A. de C.V, y por cerca de 20 años ha empleado dicha entrada como principal para ingresar al lugar, invadiendo terrenos ejidales. 

Este relleno recibe deshechos de los municipios de Chietla, Tilapa, Atzala, Tepeojuma, Huaquechula, Epatlán, Tlapanalá, e Izúcar de Matamoros.  

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

Vistas: 1271