*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Avala Cabildo estado financiero de diciembre y el anual de Puebla

La alcaldesa reiteró que el municipio de Puebla tiene finanzas sanas y fue por ello que se pagó la deuda pública que el ayuntamiento arrastraba desde hace 16 años
Miércoles, 20 de Enero de 2021 12:59
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- El cabildo de Puebla aprobó con el voto de calidad de la edil Claudia Rivera el estado financiero del ayuntamiento de Puebla del mes de diciembre pasado, y el correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.   

VIDEO Locatarios y comerciantes se suman a la campaña Abrir o Morir en PueblaEsta mañana chocan dos patrullas de la SSC en PueblaLuego de una discusión que duró más de una hora, los regidores poblanos avalaron la aprobación del documento turnado por el tesorero municipal Armando Morales Aparicio.   

Durante el debate, la alcaldesa reiteró que el municipio de Puebla tiene finanzas sanas y fue por ello que se pagó la deuda pública que el ayuntamiento arrastraba desde hace 16 años, por lo que reprochó a los regidores del llamado G5 las críticas lanzadas contra su administración al no reconocer la política de austeridad que se sigue.  

Defendió que su administración ha hecho un buen uso de los recursos y en plena sesión ordinaria mostró documentos para explicar que entre el 2005 y 2008 la comuna pagó más por concepto de intereses que a capital de la deuda.  

“Decidimos que no queríamos corrupción como en anteriores administraciones con saqueos a las arcas. Por ello, me dirijo a la ciudadanía, recibimos una administración endeudada, con una deuda que se adquirió hace 16 años, esta es la primera administración que de manera responsable y con estrategia ha logrado pagar una importante cantidad de la deuda que no adquirimos, pero que nos causaba un daño a todos los poblanos”, enfatizó.  

La presidenta municipal de Puebla reveló que el municipio recuperará 31 millones de pesos vía una garantía por la liquidación de la deuda histórica, recurso que se destinará a obras para la ciudad. 

Entre los regidores que votaron en contra, Rosa Márquez Cabrera explicó que su oposición se debió a que la administración no resolvió las dudas sobre un supuesto subejercicio y que el informe del tesorero municipal evidenció que en el último cuatrimestre de 2020 el ayuntamiento gastó de inmediato mil 300 millones de pesos, mientras que otros 711 millones aparecen como pre-comprometidos para el pago de obras y acciones, y sólo 311 millones de pesos como subejercicio. 

De igual forma, la regidora del PRI, Silvia Tanús Osorio opinó que es curioso que en tres meses se haya ejercido casi en su totalidad el presupuesto y recriminó que las cifras de la Tesorería Municipal no convenzan de una correcta planeación en el gasto anual.   

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Patricia Montaño Flores argumentó que no hay un subejercicio en el ayuntamiento y que sólo se regresarán 8 millones de pesos a la federación, en comparación con los 30 millones de pesos que se devolvían en anteriores administraciones.  

Fueron los cinco regidores de Morena aglutinados en el llamado G5, así como los representantes del PAN y PRI quienes votaron en contra del estado financiero de diciembre, y del periodo enero-diciembre del gobierno de la ciudad.   

 

 

Foto: Captura de video

cdch

 

Vistas: 990