*
Martes, 23 de Abril de 2024

Producción de mezcal genera saqueo de magueyes en la Reserva de la Biosfera en Tehuacán

La demanda de magueyes que se requieren para elaborar esta bebida está ocasionando incluso que se utilicen algunos de edad inadecuada
Miércoles, 20 de Enero de 2021 20:09
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-La demanda de mezcal que se está registrando entre los consumidores, está ocasionando un impacto ambiental en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, debidio al saqueo de magueyes endémicos.  

Al 100 por ciento hospitales Covid en Tehuacán, preparan ampliaciónChoca patrulla en Tehuacán al intentar ganarle al trenLos municipios que registran mayor daño ecológico por la extracción de planta endémica para la producción de esta bebida son Zapotitlán Salina y Caltepec, debido a que los magueyes que se utilizan son del monte, al carecerse de plantaciones suficientes para poder sustentar la demanda que se tiene y que se estima que es de más de 8 millones de litros al me de mezcal. 

Luego de que el estado de Puebla logró la denominación de origen del mezcal y que ahora sea el segundo productor del país de esta bebida, ha generado que se trata de producir esta bebida etílica a mayor escala, con lo cual también ha generado que se registre el robo de la planta para lograr cumplir con la demanda. 

La situación es crítica y preocupante han expresado los directivos de la Reserva de la Biosfera, ya que los productores no están permitiendo que los magueyes lleguen a la edad adulta para que genere la cantidad de azúcar que se requiere, sino están cortando esta planta de todos tamaños, ya que para producir el mezcal que está requiriendo el mercado se estima que se requieren alrededor de 300 a 600 piñas. 

Se calcula que al mes se están utilizando 12 mil plantas de maguey para la elaboración del mezcal, pero al estar en el monte prácticamente las están saqueando, lo que representa un daño ecológico y la tensión es fuerte en esta Área Natural Protegida. 

En estos dos municipios antes señalados algunos productores ya están aplicando acciones de reforestación del mezcal, sin embargo, el problema es que son más de 6 años que tiene que pasar para que esta planta realmente sirva para realizar el mezcal, es por eso que ya se empezó a ver que otros municipios cuentan con este maguey para poderlo utilizar. 

En este sentido el director de la Reserva de la Biosfera, Fernando Reyes Flores indicó que el impacto al medio ambiente que se tiene a corto tiempo es el hecho de que las poblaciones silvestres de maguey endémico están disminuyendo muy rápido y esto está ocasionando un daño ecológico, que afecta a la fauna, así como hábitat de otras especies de la zona. 

Las especias que están siendo más demandas de maguey son la marmorata, patotorum y el agave Iyobaa, por lo que se está viendo la forma de que estas plantas tengan menor impacto con la producción del mezcal. 

 

Foto: Archivoe

cdch

 

Vistas: 1171