*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Instalaciones de Soapatec podría generar cáncer

Tecamachalco bajo tuberías con más de 40 años, aseguró el consultor externo del Soapatec Fernando Loyola
Viernes, 22 de Enero de 2021 16:42
|
Javier Rodríguez

Tecamachalco, Pue.- El consultor externo del Sistema Operador de Agua Potable de Tecamachalco (Soapatec), Fernando Loyola informó que luego de realizar un estudio para conocer en qué condiciones se encuentra la red de distribución de agua potable en la cabecera municipal, se confirmó que hay puntos donde todavía existen tuberías hechas con cemento y asbesto, material que la norma prohíbe debido que son productos cancerígenos.

Ayuntamiento de Puebla invita a participar en encuesta sobre bienestar animalFalla en antena impide que contribuyentes paguen predial en TehuacánEl especialista de Soapatec, dio a conocer que tras realizar este análisis es parte de un proyecto de diagnóstico en el cual se logró identificar que este municipio cuenta con ductos que tienen más de 40 años, y por su antigüedad ya son obsoletas.

Además, detalló que hay tramos que todavía están operando con las tuberías que fueron realizadas con materiales como cemento y asbesto, productos que por norma están prohibidos debido que afectan la salud, incluso provocar cáncer.

El consultor externo señaló que se detectó la presencia de tomas clandestinas que van a fraccionamientos irregulares. Indicó que tampoco existe una medición adecuada del gasto que realizan ciertos inmuebles privados por lo que ya se trabaja en un proyecto a largo plazo; dijo que se necesitan más de 100 millones de pesos para solucionar la problemática en la que se encuentra el Soapatec.

Cabe señalar que el asbesto contiene dos sustancias, el crisólito y anfíboles que están asociadas con el padecimiento del cáncer.

Fotografía: cortesía

rvg

Vistas: 1569