*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Personas de la tercera edad mantienen tradición de las cabañuelas en Izúcar

Bajo la observación de la naturaleza pueden pronosticar el estado del tiempo para todo el año
Domingo, 24 de Enero de 2021 14:47
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- En el municipio de Izúcar de Matamoros, son las personas de la tercera edad quienes aún continúan con la tradición de observar las llamadas Cabañuelas, durante el primer mes del año, a fin de conocer las condiciones del clima que permanecerá durante los siguientes 365 días.

Urgen inicie segunda etapa de reconstrucción de El Calvario en IzúcarComerciantes se organizan y pagan sanitización de calles en IzúcarLas personas, principalmente campesinos o dedicados a los trabajos del campo, son quienes prestan especial atención al comportamiento del clima, toman sus registros y observan el comportamiento del clima desde el 1 de enero de cada año, pues según se encuentre el clima, ya sea frío, calor, viento o lluvia, es como estará el mes que le corresponda al día que corre. 

De acuerdo a información recabadas las cabañuelas consisten en observar las condiciones en que se desenvuelven los 31 días de enero y determinar qué época será buena para el campo, según pronostique como vaya estar el clima y si habrá lluvias buenas para aquellos agricultores que se dedican a la siembra por temporal. 

Para Don Artemio, hombre de 70 años de edad, observar las cabañuelas en enero es parte de una costumbre; en su caso, su familia tiene tierras de temporal, y con las cabañuelas le permite darse una idea que temporada o mes es bueno para sembrar, principalmente sorgo. 

Enfatizo que para él lo importante es tomar nota para que no se olvide, y así sacar sus conclusiones de cómo estará el clima. 

Finalmente, indicó que a cada día de enero se le atribuye el comportamiento de un mes, así el 1 de enero corresponde al mismo mes; en clima que prevalezca el día 2 de enero indica que será el clima que predomine en febrero; el clima del 3 de enero será el que domine en marzo, y así sucesivamente hasta llegar al 12.

A partir del 13 al 24 de enero, se realiza la misma medición del clima, pero en esta ocasión a la inversa, de diciembre a enero, mientras que del 25 al 30 de enero, las lecturas de toma medio día para cada mes; por ejemplo, el clima que se registe el 25 de enero, de las cero horas al medio día corresponderá a enero, y de las 13:00 horas a la media noche será para febrero.

Para el 31 de enero, se toman en cuenta las horas, es decir cada lapso de dos horas corresponde a un mes.

 

Foto Ilustrativa

 

agb

Vistas: 1338