*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Puebla regresó dinero a la Federación, pero no es subejercicio: Finanzas

La titular de la dependencia se refirió a 63 millones pesos el ejercicio fiscal 2020
Domingo, 24 de Enero de 2021 15:22
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- La secretaria de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, reconoció que el gobierno del estado regresó a la federación 63 millones de pesos del ejercicio fiscal 2020, sin embargo, aclaró que esto no significa un subejercicio.

Trabajadores del ayuntamiento de Puebla fueron obligados a hacer donativoInicia SEP Puebla proceso de preinscripción en el estadoLa funcionaria estatal precisó que estos recursos, de acuerdo a la Ley Federal, tienen un plazo para ser ejercidos hasta el 30 de marzo; además de ser reportados en la cuenta pública para abril de este año en curso.

Durante la Glosa del Segundo Informe de Actividades del gobernador Miguel Barbosa Huerta, María Teresa Castro Corro explicó que de acuerdo a la legislación, la federación exige a los gobierno estatales que los recursos transferidos sean depositados a cuentas productivas, por lo que ese capital no necesariamente debe ser identificado como “una ineficiencia, ya que cuando se hacen las licitaciones provienen de economías, donde las fórmulas establecen que los remanentes, más los intereses son regresados”.

Ante los cuestionamientos de las diputadas del PRD y PAN, Liliana Luna Aguirre y Mónica Rodríguez Della Vechia, respectivamente, sobre el subejercicio del gobierno del estado y la posibilidad de reducir los costos del programa de Reemplacamiento, la titular de Finanzas reconoció que el gobernador Miguel Barbosa instruyó la prórroga del canje de placas por la falta de ingresos en las familias, durante la crisis económica que provocó la pandemia del Covid-19.

“Hasta el corte de diciembre se regresaron 63.1 millones de pesos correspondiente al ramo 33, de los cuales 11.7 fueron de intereses, ya que parte de la legislación, la federación nos exige que los recursos transferidos federales sean depositados a cuentas productivas, esos recursos no necesariamente deben ser identificados como una ineficiencia, porque provienen de economías, ya que cuando se hacen las licitaciones provienen de economías, los remanentes, más los intereses son regresados”, sostuvo.

La funcionaria estatal destacó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ha sido muy sensible al impulsar políticas públicas y estímulos fiscales para los empresarios, así como con la ciudadanía, por lo que tomó la decisión de ampliar la prórroga hasta el mes de junio para el pago del Canje de Placas, a fin de acompañar a las familias poblanas durante la crisis económica que provocó la pandemia.

Subrayó que el gobierno del estado contribuyó al programa de Reactivación Económica, con el incentivo de impuestos como el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH), además de quedar como aval en los préstamos que impulsó la federación para la iniciativa privada, a través de Nafinsa.

Entregó recursos a municipios para pago de aguinaldos

Por otra parte, la titular de Finanzas dio a conocer que el gobierno del estado hizo la entrega de préstamos con una tasa cero a los municipios para el pago de aguinaldos de sus burócratas al cierre de fin de año, por lo que la administración estatal adelantó las participaciones y va reteniendo los recursos conforme van llegando de la federación y de esta forma ambos se ayudan.

Sin embargo, nno precisó a cuántos ayuntamientos les entregó préstamos con tasa cero, pero dijo que la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta fue respaldar a los presidentes municipales durante la crisis económica por la que atraviesan, ante los recortes federales.

“Los municipios tuvieron problemas financieros y recurrieron a bancos para cubrir sus necesidades básicas a corto plazo, estos les cobran tasa preferencial y el requisito no puede pasar de un año, ya que muchos municipios no tuvieron ni para pagar los aguinaldos y la Secretaría de Finanzas les prestó dinero para hacer frente a sus obligaciones con tasa cero, para que no se sigan endeudando. Lo que hacemos nosotros es adelantar las participaciones y les vamos reteniendo los recursos conforme les van llegando y nos ayudamos mutuamente para que tengamos finanzas sanas. A todos los municipios se les ofreció este préstamo para que sus finanzas sean sostenibles”, apuntó.

 

Foto Especial

agb

ZCZC

Vistas: 1059