*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Se tensa Tehuacán por instalación de coapeñas en vía pública

Las comerciantes de antojitos mexicanos manifestaron que su necesidad de tener sustento las lleva a seguir en las calles bajo un amparo que gestionaron y ganaron
Martes, 26 de Enero de 2021 10:23
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Una fuerte tensión se registra en estos momentos en el primer cuadro de la ciudad, tras la colocación de vendedoras de alimentos de Santa María Coapan en calles del centro de Tehuacán, ya que pese a que el decreto estatal prohíbe la instalación de comercio ambulante por la situación de contagios que se registra por la contingencia Sanitaria, éstas lo descartaron y autoridades pretenden hacer cumplir dicha disposición.

Detienen a 25 al clausurar bar clandestino de TehuacánTiran desechos médicos a orillas de la Reserva de la Biosfera de TehuacánSon 15 vendedoras de antojitos mexicanos denominadas como "Coapeñas", las que se colocaron desde temprano en la calle Segunda de Agustín A. Cacho, al señalar que aun cuando hay un decreto estatal, ellos cuentan con una suspensión que les otorga un amparo y por lo tanto les permite vender sus productos.

Mencionaron que ante la necesidad que registran de ingresos, es inevitable que dejen de vender sus productos hasta el 8 de febrero, por eso determinaron colocarse aunque esto signifique tener confrontaciones con las autoridades.

Ante esta situación el director de Fomento Comercial, Raymundo López Aguilar, arribó al lugar acompañado de alineadores para intentar dialogar con las coapeñitas y se retirarán de la vialidad por voluntad propia, sin embargo, no se logró ninguna acuerdo, ya que las vendedoras puntualizaron que para ellas el decreto no es válido, por la protección de la justicia federal que tienen y en dónde hasta el momento no se ha declarado estado de excepción, como para que se eche a bajo el amparo.

López Aguilar dejó en claro que se solicitará el apoyo de la fuerza pública para su retiro, porque tienen que hacer cumplir el decreto, ya que se trata de una situación de salud, además de que el amparo solo les permite vender tortillas por uso y costumbres, pero no tacos, memelas, tener mesas, sillas y sombrillas.

Ante la situación que prevalece no se descarta que se pueda registrar una confrontación ente personal de Fomento Comercial y vendedoras, como ya se ha registrado en otras ocasiones.

Fotografía Yomara Pacheco

clh

Vistas: 1373