*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Inician fumigaciones contra el dengue en más 20 colonias de Tehuacán

El año pasado se registraron 270 casos
Martes, 26 de Enero de 2021 19:49
|
Municipios Puebla

Tehuacán, Pue.- Por lo menos unas 20 colonias están consideradas serán atendidas por ser foco rojo en casos de dengue, para evitar que se presente una alta cantidad de enfermos como ocurrió el año pasado, cuando hubo 270 casos, dio a conocer el director de Salud, Samuel Rodríguez Serrano.

Las colonias que deben ser atendidas son variables porque son elegidas como parte de un estudio que hace la Secretaría de Salud en esta zona, quien designa las áreas donde detectan la presencia del mosquito transmisor de esa enfermedad.

Este tipo de zonas se dividen de acuerdo a como la Secretaria determina los lugares donde se inician las actividades de retiro de desacacharro, por lo que en algunos lugares se podrá ver que en algunas colonias se haga el acopio una, dos o más veces a lo largo del año, mientras que en otras no se tendrá presencia de esas actividades.

El 2020 fue uno de los años donde a nivel mundial la tasa de casos de dengue se vieron a la alza por las condiciones climáticas que se han presentado y ahora se ha observado que el mosquito se ha adaptado a los diferentes ambientes en los que se llegan a presentar sus procesos de incubación y desarrollo.

Es importante que la gente haga acciones de limpieza en las casas​ para la eliminación de vectores y criaderos de manera eficaz, porque las fumigaciones solo garantizan la eliminación del mosquito que se encuentra en el aire, mientras​ que al erradicar las acumulaciones de agua se previenen los lugares donde se ovopositan sus crías.

El municipio buscará la coordinación con la jurisdicción sanitaria 10 para que se hagan las acciones preventivas que ayuden a evitar que los casos locales proliferen, porque los primeros que se llegan a presentar son los que importan de otras entidades donde las temperaturas llegan a ser mayores y mediante el piquete de mosquitos se vuelva a dispersar.

 

Foto: Enrique Hernández

cdch

 

Vistas: 910