*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Ayuntamiento de Puebla acatará decreto para regular a cuadrillas de huehues

Los bailes de cuadrillas de huehues que se realizan cada año en 26 barrios y colonias de la capital y la zona conurbada como parte del tradicional carnaval
Lunes, 8 de Febrero de 2021 08:59
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.-El ayuntamiento de Puebla esperará a que se emita un decreto estatal para prohibir o regular los bailes de cuadrillas de huehues que se realizan cada año en 26 barrios y colonias de la capital y la zona conurbada como parte del tradicional carnaval.   

Puebla suma mil 531 menores contagiados y 28 fallecidos por CovidCapturan a 4 que vendían droga en centro comercial Cruz del SurEn conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo dijo que hasta el momento no existe ningún pronunciamiento del gobierno del estado sobre el tema, por lo que esperarán a conocer qué determinaciones se toman.  

En Puebla capital hay más de 40 cuadrillas de huehues ubicadas en barrios como El Alto, Analco, La Luz, Xonaca, Xanenetla y las colonias 10 de Mayo, Lomas 5 de Mayo, Amalucan, entre otras que integran el primer cuadro de la ciudad, al igual que en las 17 juntas auxiliares.  

El funcionario municipal comentó que inicialmente se exhortará a los danzantes a cumplir con el decreto vigente de no concentraciones y aglomeraciones en la vía pública.  

Con relación al monitoreo realizado al comercio durante el fin de semana, el titular de la Segom informó que hubo un cumplimiento en general de 56% en la instalación de tianguistas, así como de 65% para el caso de los negocios establecidos del Centro Histórico y de 62% por parte de los ambulantes en el llamado “día solidario”.  

Particularmente, comentó que de la revisión a los 500 locales del primer cuadro se constató que el 14% incumplieron al utilizar la vía pública para vender sus productos.   

Además, reportó que hasta el momento suman 24 comerciantes arrestados por violar la normativa y dentro de los operativos por la pandemia resultaron lesionados dos inspectores; asimismo hay 80 denuncias contra líderes de organizaciones de comerciantes por diversos delitos.  

Sánchez Galindo dijo también que Gobernación si acude al Paseo Bravo para intentar inhibir la venta de ropa a bordo de vehículos y para ello se pidió el apoyo de la Secretaría del Transporte estatal para el retiro de las unidades.  

 

Foto: Archivom

cdch

Vistas: 1310