*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Apagón pega en 20 municipios de Puebla, CENACE prevé más cortes

Miles de familia han reportado los apagones en redes sociales y directamente en la CFE pidiendo que se restablezca el servicio a la brevedad
Lunes, 15 de Febrero de 2021 20:28
|
Corresponsales

Puebla, Pue.- Una veintena de municipios sufrieron cortes de electricidad desde las 6 de la tarde. Hasta ahora se han reportado en Puebla Capital, Zacatlan, Huejotzingo, Texmelucan, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, entre otros.

VIDEO Por nevada casi medio millón está sin luz en el norte de MéxicoEn Puebla, 366 personas privadas de la libertad han contraído Covid-19: CNDHCiudadanos reportan falta de servicio en Puebla capital en puntos como San Pablo Xochimihuacan y Mayorazgo, así como en la zona metropolitana, en municipios como Atlixco, Amozoc y Cuautlancingo.

El corte de energía eléctrica provocó miedo y pánico entre los pobladores, ya que en cuadras completas predominó la oscuridad y el aire gélido por el frente frío que atraviesa por territorio poblano, por lo que solicitaron la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les dé una solución por el tema.

De acuerdo a colonos de Amozoc, denunciaron que llevan alrededor de 30 minutos sin energía eléctrica y predomina la oscuridad en casi todo el centro de esta localidad, además la única luz que se observa a lo lejos es en la Autopista Puebla-Orizaba, además el corte de energía eléctrica generó que los perros comenzaron a aullar

También se han difundido imágenes de los apagones en diferentes puntos de la sierra norte, como Zacatlán, Chignahuapan y Tetela de Ocampo.

Tehuacán registra apagones en colonias y juntas auxiliares

El municipio de Tehuacán, también registró suspensión de energía eléctrica en varios puntos de la ciudad principalmente en la zona sureste, por lo que a través del número de emergencia 911, ciudadanos reportaron la falta de suministro de luz en la colonias Rancho las Flores, Agua Blanca, La Cantera, Villas Universidad, Mayorazgo, así como en la junta auxiliar de Santa María Coapan.

Ante esta situación elementos de la Policía Municipal, así como de Protección civil y Bomberos están incrementando sus rondines en las zonas afectadas con la finalidad de apoyar ante cualquier llamado de emergencia o apoyo que requiera la población.

Hasta el momento Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio, no ha emitido ninguna postura al respecto sobre este apagón que ha dejado por más de 30 minutos  sin energía a cientos de hogares en Tehuacán.

Vecinos de Texmelucan y Huejotzingo, afectados por los apagones

Vecinos de la región de Texmelucan, reportaron una serie de apagamos que dejan a miles de familias sin energía eléctrica. En Tlalancaleca, el área de comunicación social, refirió que el primer apagón se registró por la mañana, otro después de las dos de la tarde y el último a las ocho de la noche.

En Teotlalcingo, Maribel Gamboa, vecina de esta zona, dijo que la energía eléctrica se vio afectada en Atzala y San Juan Tlale. Mientras que en San Salvador El Verde, se han visto afectadas las comunidades de Aztotoacan, Analco, Atzizintla y Tlacotepec.

Además de estas zonas Huejotzingo también ha reportado fallas en el servicio eléctrico.

Ante esta situación en el caso de Texmelucan, las autoridades a través de sus redes sociales informaron que Comisión Federal de Electricidad ya fue notificada e las fallas en distintas zonas como San Juan Tuxco, San Francisco Tepeyecac y otras poblaciones.

CENER prevé más cortes

Por su parte, la cuenta de twitter del Centro Nacional de Control de Energía , se dio a conocer que ante el aumento de demanda de energía en el pico vespertino y nocturno, se llevarían a cabo cortés de carga rotativos para conservar el balance carga-generación.

La medida se ha estado aplicando en las regiones Norte y hasta el occidente y oriente del país en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, que no ha dado mayor información al respecto.

Hasta el momento las autoridades no han brindado información oficial y los motivos del porque se fue la energía eléctrica.

De acuerdo al Centro Nacional de Control de Energía señaló que las fallas  se deben a los efectos del frente frío 3 y el Estado Operativo de Alerta declarado el 13 de febrero, así como la falta de suministro de gas natural.

Mientras tanto, miles de familia han reportado los apagones en redes sociales y directamente en la Comisión Federal de Electricidad, pidiendo que se restablezca el servicio a la brevedad.

Ante la situación, usuarios de redes sociales se han recomendado mantener puertas y ventanas cerradas y alistar linternas.

Asimismo, pidieron la intervención de la Policía Municipal y Estatal, debido a que los delincuentes podrían aprovechar la oscuridad para delinquir.

 

Foto redes

aj

Vistas: 4130