*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Crece movimiento social y virtual Presidente Rompa El Pacto

Famosos y líderes de opinión se suman al movimiento Salgado Macedonio
Jueves, 18 de Febrero de 2021 13:29
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- No es una campaña feminista ni exclusiva de las mujeres, es de ciudadanos en apoyo a por lo menos cinco presuntas víctimas que señalan a Félix Salgado Macedonio como su violador y acosador sexual, dicen los creadores del movimiento.

Hoy, derroche de estrellas en Premios Lo Nuestro 2021VIDEO Sherlyn González rompe en llanto por el Covid-19Desde hace unos días, cuando el ex alcalde de Acapulco anunció que contendría por la gubernatura de su estado con Morena, decenas de famosas, entre escritoras y figuras del cine y la televisión, se unieron para manifestarse en contra de las aspiraciones políticas del hoy senador con licencia.

Sabina Berman, Ceci Suárez, Ilse Salas, Denisse Dresser… La lista era larga y se hizo aún más con el paso de las horas y la viralización de sus mensajes, entre ellos un video en el que hablan de un estado de impunidad en el país y la posibilidad de que, si el político llega a ser gobernador, tendría inmunidad constitucional.

Ayer en la mañanera, cuando fue cuestionado al respecto, López Obrador prefirió no opinar sobre las acusaciones que pesan sobre el abanderado morenista, aunque mencionó que estábamos en tiempos de elecciones, en las que hay acusaciones de todo tipo.

Habló también de tenerle confianza al pueblo, aludiendo a que es la misma gente la que elige a los candidatos por medio de encuestas. “Lo otro es el quítate tú porque quiero yo o la politiquería y los intereses porque en todo esto siempre hay que preguntar '¿Y de parte de quién?'. Que la justicia actúe y se vea si existen elementos, pero también se conozca cuál es el contexto porque estamos hablando de una elección”, dijo el ejecutivo nacional.

En respuesta a estas declaraciones, distintos frentes de mujeres se manifestaron a través de las redes sociales utilizando los hashtags #Rompaelpacto y #NingunAgresorEnElPoder. Incluso señalan a la actual administración de participar en el llamado “Pacto patriarcal”, al que algunos movimientos feministas califican como una alianza de hombres de complicidad y silencio para proteger a delincuentes en acciones misóginas, sexistas y hasta homofóbicas.

A esta nueva etapa del movimiento social contra Féllix Salgado Macedonio se unieron voces como las de Regina Blandón, Pedro de Tavira y Chema Yazpik, además de organizaciones civiles de todo el país incluso internacionales.

Morena, a través de su presidente, Mario Delgado, se ha pronunciado en el caso argumentando que hasta ahora no hay una sentencia sino sólo acusaciones. “Mientras que Félix Salgado mantenga sus derechos políticos, él es nuestro candidato, no hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido algún delito”, dijo a finales de enero el líder de Morena, desatando las primeras acciones de este movimiento social.

Personajes de la política como el diputado por San Luis Potosí, Pedro Carrizales, “El Mijis”, quien en su cuenta de Twitter manifestó su inconformidad en el caso. "Por acción u omisión somos cómplices; si Félix Salgado Macedonio llega a ser gobernador: los violadores seremos todos. No solo es Félix Salgado, es el mensaje de impunidad detrás de él, la falta de respeto a cada víctima, a cada mujer que fue violentada y se atrevió a denunciar. Es la forma en que confirmamos que existe un sistema patriarcal que justifica y perdona cualquier abuso contra ella", dijo.

Actualmente Salgado Macedonio cuenta con dos investigaciones, una de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violación (que presentó una de sus ex colaboradoras en un diario de Guerrero, en 2016), y una más en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Foto Especial

 

agb

Vistas: 2072