*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Alistan en Huauchinango proyecto para investigar impacto socio ambiental de contaminantes

Se han realizado dos talleres, con lugareños de diferentes municipios de la zona, en donde los vecinos han identificado puntos de contaminación
Viernes, 19 de Febrero de 2021 06:35
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue. – Un grupo de profesionales, multidisciplinario, prepara un proyecto de investigación en la zona de Huauchinango, que pretende estudiar la incidencia de procesos contaminantes y su impacto socioambiental con el fin de generar políticas públicas orientadas al cuidado de la salud y el territorio. El proyecto sería financiado por el CONACYT. 

Políticos olvidan el covid y se suman a carnavales en la Sierra NorteA Tlaola no ha llegado ni un kilo de azúcar en ayudaPrevio al desarrollo del proyecto, se han realizado dos talleres, con lugareños de diferentes municipios de la zona, en donde los vecinos han identificado puntos de contaminación, desde basureros municipales a cielo abierto, hasta tiraderos clandestinos que propician las mismas autoridades, como el caso de Pantepec y Zihuateutla. 

Los participantes en los foros, son de Huauchinango, Tlaola, Zihuateutla, Xicotepec, Pahuatlán, Pantepec, sólo por mencionar algunos, quienes han sugerido líneas de investigación, tras algunas hipótesis de procesos contaminantes. 

Coincidieron en que han sabido de concesiones otorgadas desde administraciones sexenales pasadas para la explotación de la minería, es el caso de Xicotepec, en donde habría miras de proyectos de extracción a cielo abierto. 

Habitantes de la zona baja de la Huasteca Poblana, indicaron que, uno de los factores contaminantes de los mantos acuíferos, podría ser la fractura hidráulica (Fracking) para la explotación de pozos petroleros en los municipios de Francisco Z. Mena y de Venustiano Carranza. 

En el proyecto están, Eliana Acosta Martínez, Gerardo Pérez Muñoz, Alejandra Terrazas, Daniel Rodríguez Ventura, por mencionar algunos nombres. 

Las enfermedades que se han notado más de hace unos 15 años a la fecha, son cáncer en distintas manifestaciones, “dermatitis, enfermedades gastrointestinales”, según han atestiguado los participantes en los foros y señalan que es necesita una investigación y poner a disposición de los habitantes, la información. 

Una de las intenciones es generar información útil para que los gobiernos tomen decisiones en la generación de políticas públicas para dar soluciones, según explicó dijo, Gerardo Pérez Muñoz, integrante del proyecto, al igual que Eliana Acosta Martínez, Gerardo Pérez Muñoz, Alejandra Terrazas, Daniel Rodríguez Ventura. 

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch

Vistas: 1750