*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Covid-19 puede causar daño en riñones: IMSS

Si una persona, por ejemplo, presenta diarrea como síntoma y no toma agua puede desarrollar insuficiencia renal aguda
Domingo, 21 de Febrero de 2021 18:51
|
Municipios Puebla

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha registrado un incremento de pacientes sanos que luego de padecer SARS-CoV-2 desarrollaron afecciones renales agudas y algunos, ya requieren de terapias sustitutivas como diálisis y hemodiálisis, aseguró Barbara Ulibarri Gómez Tagle, coordinadora del Segundo Nivel de Atención.

CFE se vuela fotos de Internet y las presume como suyas en crisis de energíaMéxico rebasa las 180 mil muertes por Covid“Estamos viendo pacientes que tienen una afección renal aguda, es decir, que previamente estaban sanos o no tenía ninguna afección renal hasta que tuvieron el virus”, comentó la especialista tras referir que el IMSS atiende más de 73 mil derechohabientes con terapias sustitutivas.

“Hablamos de personas sanas que hacen ejercicio, que come bien, que se hidrata. Si desarrolla covid y se complican pueden desarrollar insuficiencia renal”, detalló en entrevista con MILENIO.

Si una persona, por ejemplo, presenta diarrea como síntoma y no toma agua puede desarrollar insuficiencia renal aguda.

“Hay que dejar en claro que la insuficiencia renal aguda es reversible. Si se restablecen los fluidos, la hidratación, el volumen sanguíneo, y se controlan todos los síntomas, el riñón, que es un órgano maravilloso, restablece, también, su flujo sanguíneo y regresa a la normalidad”.

La afectación renal se da, comentó, porque el virus tiene predilección por la enzima convertidora de angiotensina que modula la activación del sistema nervioso central, del riñón, del pulmón, corazón, entre otros.

Cuando el virus se encuentra en la etapa inicial de replicación, abundó, el sistema inmunológico se activa para defenderse.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 1177