*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Becaron a difuntos con programa Jóvenes Construyendo el Futuro: ASF

La Auditoria Superior de la Federación también encontró que las becas se asignaron centros de trabajo “fantasma”
Lunes, 22 de Febrero de 2021 13:00
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- En la tercera entrega de informes de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tales como entrega de becas a personas fallecidas, empresas inexistentes, entre otras.

ASF está mal en su información, yo tengo otros datos: AMLOInterjet voló gratis durante 17 meses con permiso de AMLOEn total, el organismo encontró anomalías por 57 millones de pesos durante el 2019, de los cuales 51.2 millones se les pagó a jóvenes que estaban estudiando, cabe mencionar que el programa va dirigido a personas de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan; además 482 mil 400 pesos se otorgaron en becas a 68 personas que ya habían fallecido y 5.3 millones se dieron a empresas de las que no se encontró su existencia.

De acuerdo con la ASF, la entrega de apoyos a jóvenes muertos constata “la falta de acciones para verificar, monitorear y dar seguimiento al desempeño del programa”.

Además, señaló que la Secretaría del Trabajo, una vez que conoció dicha irregularidad, no aportó información ni documentación y responsabilizó a los Centros de Trabajo de las fallas.

“Los Centros de Trabajo son los responsables de desvincular a un beneficiario en caso de no cumplir lo establecido en el Plan de Capacitación, o en caso de situaciones extraordinarias tales como el fallecimiento de un becario”, apuntó la dependencia.

Por otra parte, la ASF encontró numerosas irregularidades en cuatro Centros de Trabajo, que supuestamente capacitaron a 718 jóvenes, que recibieron en total 5 millones 396 mil personas en becas.

Tal es el caso de la empresa INAEP S.A.S. de CV, la cual proporcionó tres domicilios diferentes, en los cuales no fue encontrada: uno era una bodega de artesanías vacía, otro una taller mecánico que no conocía a dicha empresa y el tercero un piso de oficinas vacías.

Así como Construcciones y Servicios Lukman SA de CV proporcionó un domicilio correspondiente a una casa habitación. Y cuando los auditores localizaron al representante de la empresa, aportó una lista de asistencia por beneficiario y un total de 138 fotografías, la cuales serían falsas.

La ASF también halló Jóvenes Construyendo el Futuro becas entregadas como apoyo a muertos y duplicidad en apoyos. En ese ultimo caso identificó que se realizó un pago total de 48 millones 628 mil pesos a 3 mil 188 jóvenes, quienes reciben al mismo tiempo apoyos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que permanecieran estudiando.

 

Con información de EFE y Animal Político

 

agb

Vistas: 1398