*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sedatu financiará cuatro proyectos para la ciudad Puebla por 181.4 mdp

Son obras de mejoramiento en espacios deteriorados o que requieren de cierta rehabilitación para su funcionalidad
Lunes, 22 de Febrero de 2021 10:57
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) financiará este 2021 cuatro proyectos para el municipio de Puebla por un monto global de 181.4 millones de pesos. 

Ayuntamiento de Puebla libera vía pública en la 5 de Mayo este fin de semanaPuebla registra 672 positivos de Covid el fin de semana Son obras de mejoramiento en espacios deteriorados o que requieren de cierta rehabilitación para su funcionalidad.  

A la lista se integran el proyecto de la Antigua Hidroeléctrica al sur de la ciudad, con 36.5 millones de pesos; la remodelación del Mercado Amalucan al norte, con 77.9 millones; el zócalo de Puebla, con 60.6 millones; y el Parque Barreal México 83, con 6.4 millones.  

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa virtual, la edil Claudia Rivera Vivanco y el titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez, quienes señalaron que existe desinformación en torno a las obras por parte del gobierno estatal y los diputados, por lo que desearon pronto sean aclaradas las dudas para que inicien los trabajos.  

De manera particular, la presidenta municipal de Puebla se refirió al proyecto del Mercado Amalucan y dijo que no ve mala fe en las declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta sino desconocimientos sobre el tema, por lo que confió una vez que conozca los detalles pueda avalarlo. 

“Yo considero que en este momento debe haber coordinación entre los tres órdenes de gobierno por el bienestar de la población”, exclamó ante la postura del mandatario de que las obras no podrán iniciar porque se carece del estudio de impacto ambiental y además los locatarios se oponen.  

En este sentido, el titular del Implan argumentó que los vendedores de este sitio de abastos sí conocen el proyecto y sus alcances, al grado que dieron su consentimiento y firmaron en su momento los documentos que pidió la Sedatu para comenzar con la licitación de los trabajos.  

Dijo que sí se demolerá una parte del mercado de Amalucan, pero esto no afectará la distribución ni la condición jurídica de los locales, es decir, los comerciantes conservarán sus espacios originales.  

El funcionario municipal refirió que la obras ya fueron contratadas por el gobierno federal y ahora corre un plazo de 45 días para acreditar todos los permisos y requisitos respectivos. Según el calendario programado por la Sedatu, en marzo debe ser concluida la etapa de validación de los proyectos ejecutivos, y para septiembre u octubre deberán ser concluidos los trabajos, justo al cierre de la gestión de Claudia Rivera.   

“El proyecto de Amalucan fue contratado por el gobierno federal a precio alzado y se tiene ya un preliminar presentado ante el gobierno del estado, pero queremos dejar en claro que ninguna de las obras afecta el aspecto del medio ambiente y tampoco se afecta a los ciudadanos, por eso tenemos confianza en que el gobierno del estado estará otorgando los permisos de manera oportuna”, enfatizó.  

En este sentido, la alcaldesa capitalina comentó que el plan para el traslado de los locatarios mientras se llevan a cabo las labores de construcción, es en un área contigua al mercado de Amalucan, la cual será acondicionada con carpas, luz, baños y vigilancia.  

“Ni van a dejar de realizar sus actividades comerciales ni van a perder sus locales; hay certeza jurídica para los locatarios y además habrá estímulos fiscales”, reiteró en medio de las protestas de los comerciantes que se oponen a la intervención, al grado de que montaron guardias nocturnas para impedir el ingreso de maquinaria y personal de la Sedatu o del ayuntamiento a este sitio de abasto.   

Vistas: 755