*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Tendrá Puebla Puerta Violeta para mujeres violentadas

Puerta Violeta es una iniciativa, que tiene como objetivo dar atención integral a mujeres víctimas de violencia familiar
Lunes, 22 de Febrero de 2021 22:47
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- Puebla tendrá su "Puerta Violeta",  modelo que se implementó desde 2019 en el país para atender a las mujeres violentadas.

El ayuntamiento de Puebla aún no entrega de recargas de oxígeno Sedatu financiará cuatro proyectos para la ciudad Puebla por 181.4 mdp Lo anterior luego de que los regidores de las comisiones de Seguridad Ciudadana e Igualdad Sustantiva de Género del Cabildo de Puebla aprobaron destinar recursos para una sede en el municipio de Puebla.

Durante la presentación, la secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio destacó que la "Puerta Violeta" tiene por objetivo brindar opciones de atención integral y refugio a mujeres que salen huyendo de una situación de violencia.

Dijo que para las accionas en Puebla el ayuntamiento se alineará a las políticas públicas federales, e informó que el edificio se ubicará en la calle 16 sur 1911, en la colonia Anzures, a donde mujeres podrán acudir directamente a pedir ayuda.

"La Puerta Violeta será la receptora y todas las dependencias del ayuntamiento tendremos un enlace, y cuando se detecte a una mujer en violencia extrema se tendrá que definir si se va a la Puerta Violeta, pues es la que atenderá las situaciones graves de violencia", indicó.

Ante los regidores, la funcionaria municipal informó que en la unidad de atención y el refugio temporal, se atenderá también a las hijas e hijos de víctimas de maltrato, todo bajo la supervisión de un comité conformado por una titular, tres trabajadoras sociales, tres psicólogas, tres abogadas, tres médicos, tres pedagogas o educadoras, un auxiliar de lengua indígena, dos vigilantes, dos chóferes para traslado de las personas y dos personas encargadas de la limpieza.

Hasta hoy se han abierto puertas violeta en Nuevo León, Michoacán, Estado de México y San Luis Potosí, aunque existen críticas a nivel nacional, luego de que se aseguró el Estado tomaría la rectoría del tema, pero en su mayoría las Puertas son operadas por asociaciones civiles y solo se ha creado un refugio nuevo.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1257