*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

A un año de la muerte de estudiantes, Xalmimilulco sigue inseguro

Balaceras, robos asaltos y otros delitos siguen estando presentes aun cuando el Ejército y la Guardia Nacional realizan rondines
Miércoles, 24 de Febrero de 2021 17:55
|
Cecilia Espinoza Galindo

Huejotzingo, Pue.- Este 24 de febrero se cumplió un año de la muerte de tres jóvenes estudiantes, dos de origen colombiano, uno más de Veracruz y el conductor de Uber, cuyos cuerpos fueron localizados en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco. El crimen que originó una de las marchas de estudiantes más grande en Puebla, pero que no logró frenar a inseguridad en esta comunidad perteneciente a Huejotzingo.

Entrega Alvarado pavimentación con concreto hidráulico en XalmimilulcoTras balacera en Texmelucan vecinos urgen la presencia del EjércitoBalaceras, robos asaltos y otros delitos siguen estando presentes aun cuando el Ejército y la Guardia Nacional realizan rondines.

La inseguridad vivida en esta comunidad sigue generando incertidumbre entre los habitantes de esta la junta auxiliar,  la más grande de Huejotzingo, sin embargo pese a las solicitudes hechas a la autoridad para poder regresar la paz a esta población, parecen no tener eco.

Previo a la muerte de los estudiantes y el chofer de Uber, Xalmimilulco, ya vivía sus episodios más violentos surgidos por las bandas delictivas que se disputa el terreno entre ella las de "Los Chilangos".

Ejecuciones y balaceras venían ya robado la tranquilidad de los más de 300 mil habitantes de esta junta auxiliar, que se cimbró la mañana del 24 de febrero del 2020, cuando se corroboro el hallazgo de cuatro cuerpos con evidentes huellas de violencia en las inmediaciones de la colonia Los Tanques.

La sorpresa fue mayor cuando se supo que los ejecutados eran jóvenes estudiantes que habían acudido al carnaval un día antes.

El hallazgo

Fue el mediodía del 24 de febrero del 2020, que se confirmó el hallazgo de varios cuerpos, tres de los ejecutados encontrados  en la junta auxiliar de  Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de  Huejotzingo, eran estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

El cuerpo de la cuarta víctima se trataba de un conductor de plataforma UBER  y estaba a algunos metros de los tres primeros.

Vía 911 se alertó de la presencia de tres cuerpos que están en medio de un terreno de cultivo de la colonia denominada "Los Tanques", en uno de los accesos al aeropuerto Hermanos Serdán.

Los cuerpos presentaban el tiro de gracia y golpes.

 

Estudiantes de la UPAEP

José Antonio PS, colombiano, estudiante de Medicina, 22 años de edad

Ximena QH, colombiana, estudiante de Medicina, 25 años

 

Estudiante de la  BUAP

Francisco Javier TM, Xalapa, Veracruz, estudiante de Medicina, de 22 años de edad

José Manuel VC de 28 años de edad, chofer de UBER.

 

 

Foto: Archivom

cdch

Vistas: 1442