*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Barbosa esperará que Fundación Azteca defina sobre caso Roemer

Andrés Roemer ha sido el curador de la Ciudad de las Ideas, que año con año se lleva a cabo en Puebla
Miércoles, 24 de Febrero de 2021 13:57
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que en el caso de Andrés Roemer, quien enfrenta varias denuncias por violación y acoso sexual por parte de al menos 11 mujeres, esperará a conocer la determinación de las autoridades al respecto.

A causa de Covid-19 muere el alcalde de JalpanDesigna Barbosa a Ana Lucía Hill como secretaria de Gobernación en PueblaEl mandatario estatal dijo que en tanto, él esperará a conocer la veracidad de los hechos y su responsabilidad conforme avancen las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes.

Abundó que será la Fundación Azteca la que debe resolver si el curador Andrés Roemer seguirá siendo cabeza del evento que se desarrolla en Puebla. En consecuencia, el gobierno estatal por el momento no dará una posición.

“Las autoridades deben investigar la veracidad de los hechos y responsabilidad de Andrés Roemer, debe ser investigado. La Fundación Azteca deberá resolver este asunto frente a los jóvenes para poder resolver si Romer puede ser cabeza Ciudad de las Ideas, una vez que tengamos esos elementos resueltos sobre la parte de la autoridad, (…) Fundación Azteca, nosotros vamos a tener nuestra propia posición frente a un hecho en un evento tan importante”.

“No se debe hacer un asunto de escarnio público, esperemos que la autoridad defina en el ámbito de su competencia, y TV Azteca también lo haga, para que el Gobierno del Estado haga lo propio en el momento debido”, dijo.

En tanto, la Fiscalía de Ciudad de México ha abierto una investigación de oficio, es decir, por noticia criminal, contra el comunicador, diplomático, escritor y filántropo Andrés Roemer, al que tres mujeres que se han identificado han acusado de abusos sexuales y una violación.

Otras siguen dejando testimonios similares de forma anónima en las redes sociales.

El detonante por el que la Fiscalía para Delitos Sexuales abre carpeta contra el todavía conductor de un programa en ADN40, emisora de TV Azteca, ha sido el video que difundió la bailarina Itzel Schnaas, en el que relataba los abusos.

Por el momento, ninguna de las víctimas ha sido llamada a declarar ni ha presentado denuncia. Además, este martes, la Unesco ha confirmado que el divulgador ha abandonado su puesto de Embajador de Buena Voluntad de la organización de Naciones Unidas para la Educación.

“De mutuo acuerdo entre la UNESCO y el Sr. Andrés Roemer, se acordó que éste se retira de todas las actividades relacionadas con su mandato como Embajador de Buena Voluntad, a la espera de que se aclaren todas las acusaciones formuladas en su contra. La UNESCO reafirma su política de tolerancia cero hacia todas las formas de acoso”.

Esta figura diplomática ha sido ya eliminada del perfil del comunicador en Twitter. La Universidad de Columbia lo ha borrado también de su lista de Académicos Visitantes, como ha publicado Periodistas Unidas de México en la misma red social.

En cambio, TV Azteca, es decir ADN40, mantuvo el pasado domingo el programa de Roemer en antena y en la pantalla salía en la parte superior el símbolo de la Unesco de forma fija. La televisora no se ha pronunciado aún sobre el camino que tomará respecto al conductor de De Cabeza. La Unesco ha sido diligente ante las sospechas aunque aún no se hayan confirmado ni dirimido en tribunales. Las víctimas no han denunciado por la vía penal, aunque están, aseguran, recabando datos y aunando sus causas para poder transitar esta vía jurídica.

 

Foto Especial

 

agb

Vistas: 1158