*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Sin votos en contra, Congreso de Puebla aprueba Ley Agnes

De esta manera se le da reconocimiento a su identidad a las personas trans
Jueves, 25 de Febrero de 2021 15:40
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- En Sesión virtual, el Pleno del Congreso del Estado aprobó con 34 votos a favor, cero en contra y 6 abstenciones, en lo general el dictamen con el que se reforma el Código Civil del Estado de Puebla con el cual se reconoce el cambio de identidad de género de las personas trans en documentos oficiales.

Urge CNDH a Congreso de Puebla aprobar Ley AgnesNo hay prisa en legislar sobre aborto y Ley Agnes: BiestroOrganizaciones civiles y colectivos de la comunidad LGBTTTIQ y feministas semanas atrás agudizaron sus protestas para exigir se reconozca la identidad de género.

Se le denomina Ley Agnes, en reconocimiento a la activista transgénero Agnes Torres, quien inició una serie de investigaciones para concretar el cambio de identidad, esto luego de que el estado de Puebla le negara el cambio. Lamentablemente Agnes fue asesinada el 9 de marzo de 2012 y su caso aún no tiene justicia por parte de las autoridades, ya que a pesar de tener al presunto homicida intelectual aún no se le dicta sentencia.

Con el deceso de Agnes el desarrollo de su iniciativa quedó paralizado lo cual provocó indignación a nivel nacional, y obligó al Congreso de Puebla la modificación del Código Penal para incluir el crimen de odio por preferencias sexuales como homicidio calificado, lo que significó un paso a favor de los derechos de las personas trans.

Algunos legisladores argumentaron errores en el dictamen desde redacción hasta equívocos en el procedimiento y de fondo con vicios de inconstitucional, mismos que fueron aprobados en las Comisiones de Gobernación y Procuración de Justicia antes de pasar al Pleno.

De la misma manera lamentaron que dicha ley se aprobara por Morena en su necesidad de obtener votos, en lugar de aprobarla por verdaderamente velar por los intereses de los ciudadanos.

Señalaron que es una vergüenza que el Congreso del Estado se haya “arrodillado” ante dictámenes improvisados y mal elaborados con el afán de tomar bandera de otras personas, “pero que un grupo de diputados se las arrebatan (banderas) para asumirlas como propias”.

Esta ley ha sido aprobada en la Ciudad de México desde 2008, y en entidades como Coahuila, Nayarit, Michoacán, Colima, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala y Quintana Roo, pero solo en 9 estados sus gobernadores la han publicado en el Diario Oficial para entrar en vigor.

 

Foto Especial

 

agb

Vistas: 1547