*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Poblanos de la capital, sin recursos para comer y sin empleo: diagnóstico Covid

El 70% de los hogares del municipio de Puebla vio afectada su economía a causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus
Viernes, 26 de Febrero de 2021 16:52
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- El 70% de los hogares del municipio de Puebla vio afectada su economía a causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus, al grado que en el 11.4% de las familias alguno de sus integrantes comió menos o se quedó con hambre por falta de dinero para proveerse de alimentos.  

Inmunizados, 88 mil 991 médicos y abuelitos en Puebla contra Covid: SSAVIDEO En Puebla mueren 30 más por covidPor si fuera poco, en el 4.8% de las casas falleció alguna persona por Covid-19, y en el 24.1% se quedaron sin algún servicio por no poder pagarlo.  

Lo anterior se desprende de un diagnóstico que mandó elaborar el gobierno municipal de Puebla, el cual tuvo un costo de 2 millones de pesos y cuyos resultados fueron dados a conocer este viernes por la edil Claudia Rivera Vivanco, y el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Gerardo Ríos Bermúdez. 

En rueda de prensa virtual, dieron a conocer un compendio de datos que son el resultado de la aplicación de 800 encuestas telefónicas a habitantes de la capital poblana desde octubre de 2020, y que según expusieron, servirán como base para el diseño de un plan estratégico post-covid a partir de marzo.  

Parte de las conclusiones del documento, relevan que en la Angelópolis en el 30.9% de los hogares se hicieron recortes en gastos de alimentación, así como en el 6.3% algún miembro de la familia dejó de desayunar, comer o cenar por falta de recursos. 

Además, el 55.6% de las familias encuestadas declaró recibir ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo, con lo que cual se ubicaron en el renglón de pobreza alimentaria, y en el 82% las personas declararon ganar sueldos inferiores al mínimo, es decir, se encuentran en pobreza laboral.   

Sobresale también que en el 44.2% de los hogares en Puebla capital fueron los abuelos quienes la mayor parte del tiempo sostuvieron la economía familiar, situación que está ligada a un segundo porcentaje de 29.9% en el cambio de sostén a partir de la pandemia.  

Aunado a ello, en el 26.4% de las casas alguno de sus miembros perdió su trabajo, mientras que al 48.1% le redujeron el sueldo y a otro 23% le dejaron de pagar por lo menos un mes. 

Educación  

En el plano educativo hubo un 74.9% de deserción escolar en el nivel superior, debido a que los universitarios prefirieron ponerse a trabajar, pues en el 60.8% de los hogares se vio afectado el ingreso de las personas que eran el sostén.  

Con relación a los alumnos que estudiaban en escuelas privadas, el 6.3% de los padres cambió a sus hijos a una escuela de menor costo, y en el 4.2% de los hogares los menores o adolescentes dejaron de estudiar.  

Con todo y la mala economía, en el 41.46% de las casas donde hay estudiantes tuvieron que comprar algún dispositivo electrónico y el 9% se vio obligado a aumentar el paquete de datos para mejorar la conexión durante las clases en línea.  

Salud  

El diagnóstico aporta además información en materia de salud, pues en el 25.9% de los hogares ninguno de sus miembros tiene acceso a ningún tipo de atención médica, y en el 15.6% hay un adulto mayor que requiere de atención especial; mientras que el 12% de las familias aumentó su gasto para compra de gel antibacterial y cubrebocas.   

A partir de estas cifras, la alcaldesa Claudia Rivera ofreció trabajar junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo representante Arie Hoekman, estuvo presente durante la exposición, para la implementación de acciones que ayuden a resarcir estos efectos originados por la crisis sanitaria.  

Aunque no adelantó qué tipo de estrategias o políticas públicas podrían ponerse en marcha en el municipio de Puebla, la morenista dijo que las acciones estarán alineadas a los criterios nacionales para el combate de la pobreza, así como al plan 2030 a nivel mundial.  

 

 

Foto:

cdch

Vistas: 1795