*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Recupera Barbosa 25 Notarías Públicas revocadas al morenovallismo

El resto aún se mantienen el litigio
Viernes, 26 de Febrero de 2021 11:45
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que 25 de 29 Notarías Públicas entregadas en la recta final a operadores políticos morenovallistas ya han sido recuperadas por parte de la Consejería Jurídica Estatal y el resto aún se mantienen el litigio, lo anterior luego de que las patentes se concedieron de manera irregular, debido a que no existió un decreto de creación.

Federación no informó a abuelitos que vacuna Covid se había terminado en Cholula: MBHPor problemas familiares joven ebrio se quiso aventar del distribuidor Juárez-Serdán El jefe del Ejecutivo estatal destacó que el proceso de revocación de las 29 patentes que impulsó hace más de un año, ha sido muy fructífero por parte de los interesados, por lo que no prevén ningún proceso penal contra los 25 ex fedatarios que entregaron por su propia voluntad las patentes.

“Estamos muy avanzados, ya se tienen 25 de 29 Notarías recuperadas, creo que han sido gestiones, trámites, entendimientos con los propios interesados muy fructíferos. Vamos muy bien”, apuntó.

El mandatario estatal indicó que hace unos días envió al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado, la cual tiene una nueva concepción del ejercicio profesional del notariado, con el objetivo de devolver el rango de seriedad y confianza que la sociedad debe tener del Ejecutivo estatal hacia la fe pública entregada a los titulares de las patentes.

Aseguró que en Puebla todo se había deformado en los pasados gobiernos, por ello, es necesario corregir el rumbo en materia notarial y jurídica.

Exonera Barbosa de litigios a 20 morenovallistas

A principios del mes de septiembre del año anterior, el mandatario estatal Miguel Barbosa informó que exoneró de procesos jurídicos a 20 de 29 Notarías Públicas entregadas a ex funcionarios y operadores políticos durante el cierre del sexenio del ex mandatario panista Rafael Moreno Valle Rosas, lo anterior luego de que algunos titulares de las patentes las entregaron de manera voluntaria.

Expuso que de acuerdo al reporte que le entregó el Consejero Jurídico del gobierno Estatal Ricardo Velázquez, serían al menos a 20 ex fedatarios a los que no se les fincarían consecuencias penales.

Los 11 nombramientos revocados

A continuación los 11 nombramientos que ya fueron revocados por la administración barbosista y que no afrontarán consecuencias legales, cuyos decretos fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado:

La última patente anulada fue la de Luis Antonio Nava Garzón como titular de la notaría pública número siete de Tepeaca, que el gobierno estatal acusó en octubre que era operada por el ex diputado local del PRI y hoy alcalde de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes.

Asimismo, el 14 de agosto fueron publicados los decretos para revocar los nombramientos de Patricia Leal Islas y Manuel Pozos Cruz, como titulares de las notarías 7 de San Andrés Cholula y 2 del municipio de Libres.

La ex legisladora del PAN Patricia Leal Islas fue una de las principales colaboradoras y operadoras políticas del ex mandatario Rafael Moreno Valle, pues durante su sexenio se desempeñó como contralora estatal. Posteriormente, en 2015 fue diputada local y en febrero de 2017 rindió protesta como senadora.

Por su parte, Manuel Pozos Cruz se desempeñaba como diputado local por Compromiso por Puebla (CPP), partido satélite del morenovallismo, cuando en 2017 el ex mandatario panista le otorgó la patente de una notaría.

Las otras patentes que ya fueron revocadas de forma oficial, son las de la notaría pública número 6 del distrito Judicial de Cholula que estaba a cargo de Alejandra Maupomé Cagigal, quien es esposa del ex secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente y hoy senador suplente del PAN.

Asimismo, dentro de la anulación de las patentes, es la de notaría pública número 10, del distrito judicial de Tehuacán, expedida a nombre de Alejandro Julián Rosas Moro.

De igual forma ocurre con la notaría pública número 12, del distrito judicial de Tehuacán, a nombre de Flor de Naranjo Tirado Alejo, aunque de acuerdo con el gobierno del estado, la fedataria en realidad era operada por ex diputado local por Nueva Alianza Cupertino Alejo Domínguez.

La patente de la notaría pública número dos de Tepexi, expedida a nombre de Gabriela Montoya del Río, también fue revocada. Según la administración estatal, la oficina en realidad estaba a cargo de Aurelio Hoyos Flores.

Además revocó la patente de la notaría pública número cinco del distrito judicial de Tepeaca, expedida a nombre de María Dolores Martínez Barradas, así como la de la notaría número 8 del mismo municipio, que estaba a cargo de Beatriz del Rosario Triana González pero que según el gobierno del estado era operada por el exdiputado Mario Rincón González.

Dentro de las notarías anuladas están la de Yesenia Bonilla Pérez que era titular de la patente número 2 de Tetela, pero según refirió el gobierno del estado, era operada por Noé Ronquillo Cuevas.

Así como la notaría pública número cuatro de Tecamachalco que fue entregada a Juan Carlos Tapia Santander pero que presuntamente estaba a cargo de ex diputada federal Lilia Arminda García Escobar.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 1779