*
Jueves, 18 de Abril de 2024

En comisión aprueban nueva Ley de Notariado

La iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa establece un nuevo mecanismo para nombrar fedatarios; revocó 29 patentes en los últimos 2 años
Sábado, 27 de Febrero de 2021 17:04
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- A sólo dos días de que el Ejecutivo envió la iniciativa para expedir una nueva Ley de Notariado al Congreso Local, los integrantes de la comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura la aprobaron por unanimidad de votos y el documento que abroga la ley vigente en la materia será turnado al Pleno para su aprobación final.

Recupera Barbosa 25 Notarías Públicas revocadas al morenovallismoLas escuelas tendrán baños para higiene menstrual en PueblaLa diputada Rocío García Olmedo, criticó que el dictamen no cubre los tiempos que marca la Ley Orgánica y el Reglamento, aunque la nueva ley garantiza legalidad y confiere a las y los abogados la fe pública.

La iniciativa fue enviada, después de que al inicio de su gestión, Barbosa Huerta revocó 29 patentes entregadas por sus antecesores, de las cuales, 25 ya fueron recuperadas y permanecen vacantes.

El documento aprobado establece la función del notario como un ejercicio imparcial, calificado, colegiado y libre. También regula la actividad como un ejercicio profesional del derecho como oficio jurídico.

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho argumentó que la nueva reglamentación dejará en el pasado irregularidades en el comportamiento de los fedatarios.

La diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, agregó que regulará el cobro por los servicios a cargo de las notarías.

Otro de los puntos que atiende el documento aprobado, es la forma cómo serán electos los nuevos notarios en la entidad, para garantizar que su nombramiento sea requerido por la población y no sólo un favor político, luego de que los ex gobernadores de Puebla entregaron las notarías como pagos de fin de sexenio.

Los interesados deberán hacer un concurso a fin de dar certidumbre a este procedimiento y se busca que los notarios sean vistos como servidores públicos, indicó Romero Garci-Crespo.

Los aspirantes a notarios realizarán un examen de oposición hasta por tres notarías y se le podrá solicitar la opinión al Colegio de Notarios sobre la expedición de nuevas patentes, ya que serán considerados ante la ley como servidores públicos.

Fotografía archivom

clh

Vistas: 1204