*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Logra Coyomeapan cancelar hidroeléctrica en la Sierra Negra

Esto luego de que la comunidad de Huitzilatl promovió un juicio de amparo en el 2017
Lunes, 1 de Marzo de 2021 19:52
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-El proyecto de la hidroeléctrica Coyolapa-Atzalan que se pretendía ejecutar en varios municipios de la Sierra Negra poblana quedó cancelado, luego de una lucha legal que se inició desde el 2017, a través de un amparo promovido por la comunidad de Huitzilatl, perteneciente a Coyomeapan, informaron autoridades de esa población e integrantes del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular (Mascip).

Sedena aún no entrega armas que compró el Ayuntamiento de TehuacánDecretos afectan a micro empresas poblanas: CoparmexExplicaron que con el recurso legal que se interpuso se logró que se suspendiera el manifiesto de impacto ambiental con el que la empresa Proyectos Hidroeléctricos, S. A. de C.V., y Proyectos Hidroeléctricos de Puebla S. A. de C. V pretendían sustentar esa obra, además de que con ello también estas firmas desistieron de la ejecución de la misma.

El representante legal de Mascip CNPA, Leonel Rivero Rodríguez y quien se hizo cargo de este litigio detalló que fue en marzo del 2018 que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y de Juicios Federales en el estado, determinó dejar sin efecto la licencia de impacto ambiental y por tal motivo las empresas que tenían a cargo la construcción de la hidroeléctrica se desistieron parcialmente de ese estudio ambiental, por ser inviable técnica y económicamente.

Por lo anterior manifestó que fue que el pasado 21de febrero que el mismo Juzgado decretó el sobreseimiento del juicio de amparo explicando que el desistimiento y la suspensión de la autorización ambiental tiene como consecuencia que no sea ejecutada la etapa del proyecto Atzalan-Huitzilat y por lo tanto la comunidad no sufrirá ningún tipo de afectación en sus derechos, lo cual también beneficia a los municipios de San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán  en donde se desarrollaría este proyecto.

Recordó que la inconformidad de esta comunidad indígena se debió a que previamente no fueron consultados y se violentaron sus derechos de igualdad, así como a la no discriminación a la preservación del territorio, la familia, alimentación, salud, agua, medio ambiente, entre otros.

Expresó que, si bien las empresas antes citadas pueden pretender retomar el proyecto, será muy difícil que lo puedan ejecutar, debido a que tendrían que repetir todo el proceso legal desde el inicio, además de que tendrían que realizar la consulta a las comunidades indígenas que se verán involucradas, esto haciéndolo correctamente y no los actos simulados que se presentaron anteriormente en donde no se hizo la traducción a la lengua náhuatl, además de que no se emitió la información completa.

Agregó que esta resolución se deja un precedente de que es posible frenar por la vía legal, los proyectos de muerte, que lejos de traer beneficios a las poblaciones, traen afectaciones no solo en materia ambiental, sino también social.

foto Yomara Pacheco

aj

Vistas: 1049