*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento de Puebla, el municipio más transparente de México en materia fiscal

Por séptima ocasión consecutiva, Puebla capital obtuvo la primera posición en el ITDIF-M, con una calificación de 99.63 sobre 100 puntos
Martes, 2 de Marzo de 2021 05:36
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El Ayuntamiento de Puebla fue condecorado con el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDF-M) que realiza la empresa consultora ARegional.

A casi un año del Covid reportan 71 mil casos acumulados en PueblaBarbosa, entre los 10 gobernadores mejor evaluados de México: encuestaEste ranking evaluador es un indicador y referente nacional de transparencia en materia de disciplina financiera –recaudación, ejercicio y operación de recursos –, deuda pública y rendición de cuentas.

Por séptima ocasión consecutiva, Puebla capital obtuvo la primera posición en el ITDIF-M, con una calificación de 99.63 sobre 100 puntos.

Este logro cobra mayor relevancia dado el escenario fiscal que enfrentaron los Ayuntamientos en el 2020 debido a la pandemia. Así lo reconoció Cutberto Anduaga Lugo, director general de ARegional, quien declaró al Municipio como un líder nacional, referente en materia de gobierno abierto, calidad y valor de la información financiera generada y socializada.

Puntualizó que, con base en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, constató que en la mayoría de los Ayuntamientos predomina la opacidad y “una notable falta de voluntad política para brindar acceso a la información uso y distribución de los recursos”.

Destacó el indicador de “información utilizable”, al ser un calificativo que va estrechamente relacionado al buen desempeño financiero, y que demuestra la capacidad gubernamental para generar datos verificables y confiables, a la par que se hace política pública con gasto social.

En este sentido, Nohemí Marlene García Carrillo, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de ARegional, subrayó el empeño institucional por no sólo brindar lo mínimo solicitado por la Ley, sino el actuar proactivo para dar certeza de procedimientos de adjudicación, compras, informes financieros, proyecciones de ingresos y egresos, entre otros rubros.

Al respecto, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, señaló que la obtención del primer lugar ratifica con resultados el compromiso de la administración municipal por cambiar el modelo de gobernanza hacia ejercicios basados en los principios de combate a la corrupción y rendición de cuentas para recuperar la confianza ciudadana.

“Nunca más un gobierno en prácticas pasadas de opacidad, de temor o titubeo”, expresó

Participaron en este evento Rodrigo Santiesteban Maza, coordinador general de Transparencia del Ayuntamiento; Armando Morales Aparicio, tesorero Municipal; la regidora Luz del Carmen Rosillo Martínez, presidenta de la Comisión de Gobierno Abierto y Comunicación; y el regidor Enrique Guevara Montiel, presidente de la Comisión de Vigilancia.

 

Foto: Cortesía

cdch

Vistas: 872