*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Basura de Tehuacán será llevada a Tepanco por bloque de relleno

El conflicto por el que se encuentra cerrado este espacio de confinamiento continúa, debido a que no existe diálogo entre autoridades e inconformes
Martes, 2 de Marzo de 2021 20:42
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Tras más de 34 horas que habitantes y un grupo de regidores de la junta auxiliar de Santa María Coapan mantienen tomado el relleno sanitario de Tehuacán y se han acumulado más de 300 toneladas de basura en las calles, el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), tomó como medida alterna utilizar el tiradero de residuos del municipio de Tepanco de López para evitar que se siga generando un foco de contaminación por los desechos.

Normatividad Comercial de Tehuacán ha clausurado 11 bares clandestinos Toma de relleno Sanitario en Tehuacán deja 150 toneladas en las callesEl director del Ooselite, José Antonio Olaya Hernández indicó que ante el retraso en la recolección de basura que se ha generado por la toma del relleno sanitario, es que se solicitó al alcalde de Tepanco de López, Eusebio Martínez Benítez les permitiera utilizar el relleno sanitario que se encuentra en la población de Cacaloapan, mientras se resuelve el conflicto que se tiene en el tiradero de Tehuacán.

Expresó que dicha petición fue aceptada por lo que, por la tarde, los 12 camiones que estaban cargados de residuos desde el lunes por la mañana, ya fueron descargados y en estos momentos se encuentran recorriendo la ciudad, para acopiar los residuos sólidos que se encuentran en las vialidades y contenedores.

Mencionó que ante la acumulación de más de 300 toneladas de basura que se generaron, fue necesaria la contratación de 15 unidades de volteo y se espera arrendar otro número similar, para recolectar todos los desechos de la ciudad.

Por otra parte, Olaya Hernández indicó que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable por el cierre del acceso al relleno, la acumulación de basura y obstruir las actividades de recolección.

Conflicto en Santa María Coapan continúa 

En tanto el conflicto que derivo la toma del relleno sanitario por parte de habitantes y un grupo de regidores de Santa María Coapan continúa, ya que hasta el momento no se ha realizado ningún diálogo entre los inconformes y las autoridades municipales.

Los manifestantes expresaron que, pese a que han solicitado al alcalde suplente, Andrés Artemio López se presente a dialogar con ellos al relleno, donde mantiene su protesta, este no ha querido acudir, señalándoles que una comisión debe acudir a la presidencia municipal.

Mencionaron que están cansados de no ser escuchados, por lo que no acudirán con las autoridades a donde ellas quieren, ya que es claro que no quieren actuar para destituir al alcalde subalterno, Gabino Cecilio Santiago, pese a que la auditoría que se le practicó por la Contraloría Municipal, registra un faltante de más de 3 millones de pesos, registra situaciones de nepotismo y otras irregularidades.

Los inconformes incluso para evitar el paso de vehículos al relleno sanitario incluso han abierto una zanja con una retroexcavadora y han señalado que continuarán en el sitio, hasta que el Ayuntamiento no les dé una respuesta positiva a su demanda que es el cese del presidente auxiliar.

Aun cuando se ha buscado conocer la postura de las autoridades municipales en torno a este conflicto y como se buscará solucionarlo, hasta el momento, no han querido hablar sobre el tema. 

Foto Yomara Pacheco

aj

Vistas: 1034