*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Casa de Cultura de Huauchinango llevará el nombre de Leticia Ánimas

Fueron 12 votos a favor y uno en contra, con los que se aprobó que la institución lleve el nombre de la luchadora social, tras ser víctima por Covid el 11 de enero
Miércoles, 3 de Marzo de 2021 19:17
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.- Tras un corto debate entre ciudadanos y un regidor que, al final votó a favor, el ayuntamiento de Huauchinango votó de manera unánime para que la Casa de Cultura municipal lleve el nombre de la periodista y abogada, Nohemí Leticia Ánimas Vargas. 

Por neblina camionetas se impactan de frente en XicotepecProponen que casa de cultura de Huauchinango lleve el nombre de Leticia ÁnimasFueron 12 votos a favor y uno en contra, con los que se aprobó que la institución lleve el nombre de la luchadora social, tras ser víctima por Covid-19, el pasado 11 de enero. 

Antes de la sesión realizada este 3 de marzo, se realizó una mesa de trabajo con los regidores, quienes acordaron asignar el nombre de la periodista al auditorio municipal que se encuentra en el interior de la alcaldía, con el criterio de que en ese lugar también se hacen ruedas de prensa. 

En contraparte, una comisión de ciudadanos a los que les permitieron ingresar a la sesión de cabildo, pudieron defender su iniciativa, respaldada por centenares de firmas que, ciudadanos de Huauchinango en su mayoría y de otros puntos de la república. 

Los que representaron la iniciativa ciudadana argumentaron las razones del porqué el nombre de la luchadora social, debía estar en Casa de Cultura y no en un auditorio municipal. 

Quien mostró mayor renuencia a dar el nombre de Nohemí Leticia Ánimas Vargas a la Casa de Cultura, fue el regidor de cultura, petista, Julio Cesar Cruz Márquez Castillo, quien insistió en la opción del auditorio municipal. 

Argumentó supuesta premura injustificada en la decisión e incluso sugirió replantear el tema en otro momento. 

En cambio, el historiador Guillermo Garrido Cruz, recordó que Lety Ánimas, desde el periodismo, hizo una defensa del edificio histórico de Casa de Cultura, cuando un grupo de religiosos lo tomó con la intención de volverlo hacer propiedad eclesiástica. 

El cronista comparó la actitud de Leticia Ánimas, con la que tuvo el ex regidor de cultura y abuelo del actual regidor petista, Julio Cesar Cruz Márquez Castillo, que manifestó su intención de dejarle el edificio histórico a la parroquia de Huauchinango. 

Al final, se llamó a la votación, los integrantes del cabildo votaron a favor de la iniciativa ciudadana, sólo la regidora panista, Estrella Ocharan Santos, voto en contra y dijo que ella estaba a favor de que se le asignara el nombre al auditorio municipal. 

 

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch

Vistas: 1627