*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

En crisis y números rojos opera el Organismo de Limpia de Tehuacán

Tuvo que ser subsidiado por el Ayuntamiento al estar a punto del embargo
Jueves, 4 de Marzo de 2021 22:38
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-El Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) se encuentra trabajando en números rojos y en una seria crisis financiera, por lo que estuvo a punto de ser embargado por el SAT, razón por la que en sesión extraordinaria de cabildo se aprobó otorgar un subsidio de 2 millones 600 mil pesos. 

La síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez indicó que ante la situación financiera que registra este organismo descentralizado, el propio director, José Antonio Olaya Hernández solicitó al Ayuntamiento un apoyo financiero. 

Expresó que ante tal situación integrantes del cuerpo edilicio aprobaron otorgar un subsidio de 2 millones 600 mil pesos al Ooselite de manera única y como última ocasión, para que la utilicen para el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que se adeudan desde que estaban anteriores directores. 

Mencionó que con esta acción se evitara que se sigan generando gastos de ejecución e intereses por no cubrir a tiempo el pago de impuestos, ya que derivado de una auditoría realizada por el SAT al Ooselite se detectó que estaban endeudados. 

La funcionaria reconoció que el tema financiero de ese organismo de limpia si esta delicado, por lo que se están analizando todas sus finanzas y haciendo nuevos convenios para tratar de encontrar una solución, pero sobre todo encontrar una estrategia para que esta situación no se siga presentando. 

Gallegos Sánchez reconoció que el problema de Ooselite es que tiene muy baja recaudación por el concepto del cobro del servicio de recolección de basura y en donde por la pandemia, muchos ciudadanos han dejado de pagar incluso las industrias y comercios, lo cual viene a recrudecer la situación por la que pasa. 

Por su parte el alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López reconoció que desafortunadamente lo que está recaudando este organismo es insuficiente para cubrir sus gastos operativos, así como pagarle a la empresa recolectora de residuos, Tersa del Golfo, la cual cobra 550 pesos por tonelada de basura y el municipio está generando 6 mil toneladas mensuales, es decir más de 200 diarias. 

Comentó que atendiendo a este problema y pensando en la ciudadanía es que se decidió apoyarlos, aun cuando es un organismo descentralizado, ya que esta situación también pega al Ayuntamiento y sobre todo fue evitar el embargo. 

Agregó que los meses más altos de recaudación para el organismo son enero, febrero y marzo, pero en general solo consiguen ingresar el 40 por ciento de recursos que se requieren anualmente para su operación, es por eso que tiene problemas financieros. 

aj

Vistas: 864