*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Madre corre a su hijo de 12 años porque no le paga manutención

El menor debía cubrir una cuota mensual de 350 pesos para seguir viviendo en su casa
Sábado, 6 de Marzo de 2021 16:04
|
Municipios Puebla

Un menor de 12 años, fue corrido de la casa que habitaba con su madre en Tecamac, Estado de México, debido a que no alcanzó a cubrir la cuota mensual de 350 pesos, que ella le exigía para los gastos de alojamiento y alimentación.

Se roban camioneta del hermano del exalcalde de TepeojumaDetienen a custodio por robo de 6 mdp a camioneta de valoresDe acuerdo con testigos, la mujer de 33 años, tenía cuatro años cobrándole una mensualidad al menor, quien tenía que vender jugos de naranja para tener un techo dónde vivir.

Además de que le pedía dinero extra si quería hacer uso de otros ‘servicios’ como utensilios para comer o beber agua.

En caso de querer bañarse, el niño tenía que pagar, para que se le permitiera hacerlo, pero únicamente con agua fría, por lo que pidió ayuda a una vecina porque no tenía dónde vivir.

Fue gracias a la denuncia de una de las vecinas que la mujer fue detenida, mientras que el menor quedó bajo el resguardo del DIF municipal, donde fue diagnosticado con el síndrome del niño maltratado.

El menor declaró ante las autoridades que es procedente de Veracruz, donde vivía con su familia y su hermano de 16 años, quien también trabajaba para cubrir sus gastos.

¿Qué es el síndrome del niño maltratado?

Es una forma grave de maltrato infantil consecuencia de violencia doméstica; constituye una entidad pediátrica y médico-legal que se acompaña de daño físico o psicológico inferido a un niño mediante agresiones reiteradas, provocadas por uno o más adultos que están a cargo de la víctima.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha considerado como un problema de salud pública a nivel mundial, debido a que cada día tiene un mayor impacto a nivel mundial.

Hasta julio de 2020, durante un año se reportaron dos mil 947 casos de violencia infantil en el Estado de México y 64 niñas y niños que fueron rescatados o ingresados a algún albergue del DIFEM.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en violencia física y homicidios de niños y niñas menores de 14 años. Según datos de diversas organizaciones mundiales, el país también tiene el primer lugar en pornografía infantil.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños y Niñas y Mujeres de México (ENIM); seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes en México; entre 1 y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares, mientras que el 63% de los niños de 1 a 14 años de edad recibe en los hogares disciplina violenta.

En tanto que la fundadora de la Asociación Civil Aldea de Oportunidades, Guadalupe Ocejo Vázquez, reconoció que México es uno de los principales países donde los niños sufren mayor violencia intrafamiliar.

 

Foto Especial

 

agb

Vistas: 1595