*
Viernes, 19 de Abril de 2024

VIDEO En marcha, feministas y católicos se confrontan frente a catedral de Puebla

Un grupo de católicos impidieron que las feministas realizaran pintas al grito de "Viva Cristo Rey"
Lunes, 8 de Marzo de 2021 16:42
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- Los colectivos de feministas y fieles católicos con rosario en mano se confrontaron en la entrada de la Catedral de Puebla, durante la #Marcha8M en el marco del Día Internacional de la Mujer. Mientras los grupos provida lanzaban consignas como “Viva Cristo Rey”, las activistas exigieron la despenalización del aborto y justicia por las más de 110 víctimas de feminicidio entre 2020 y 2021.

Se confrontan Barbosa y Rivera por retiro de vallas del 8MHay quienes le temen al movimiento feminista: Claudia RiveraDurante la marcha frente a la Catedral, las feministas lanzaron consignas contra los masculinos católicos, “violadores, encubridores de sacerdotes pederastas”, luego de que los jóvenes no permitieron que pintaran y vandalizaran este recinto histórico, además de que uno de ellos le respondió a una de las activistas: “ojalá que tu madre te hubiera abortado”.

Las féminas de igual forma mojaron con botellas de agua a los fieles católicos en su paso por la Catedral de Puebla, motivo que fue impedido por parte de un grupo de mujeres que llamaron a la no violencia y a llevar a cabo esta marcha de manera pacífica.

La manifestación partió desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) y estuvo encabezada por el colectivo de Personas Desaparecidas, además de Madres Feministas, en donde llevaban a sus bebés en brazos, con la finalidad de visibilizar la violencia machista y feminista en la entidad poblana.

En su paso por el Congreso del Estado, acusaron que los diputados locales tienen una deuda histórica con las mujeres ante el freno de la despenalización del aborto e iniciativas para la Desaparición Forzada, así como aumentar penas contra los feminicidas, las cuales dijeron fueron enviadas a la congeladora.

“Y ahora que estamos juntas y ahora que si nos ven, abajo el patriarcado, se va caer, se va caer”, “arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”, “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “un violador no será gobernador”, fueron parte de las consignas que retumbaron en las calles de la capital poblana por parte de los colectivos feministas para exigir un freno a la violencia contra las mujeres y la despenalización del aborto.

En su caminar por el bulevar 5 de Mayo, algunos grupos de choque rompieron cristales y pintaron los paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), sin embargo, las activistas y organizadoras de la marcha corrieron para poner orden y calma, pues consideraron que la esencia de esta marcha es exigir por los derechos de las mujeres y la despenalización del aborto pero de manera pacífica.

Al arribar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), los colectivos de feministas, madres de Personas Desaparecidas, madres de mujeres asesinadas y la comunidad LGBTTTIQ hicieron un pronunciamiento para exigir justicia por las más de 500 víctimas de feminicidios documentadas de 2015 a 2021, además de que se les dicten sentencia a sus agresores, pues denunciaron que solo 2.5 por ciento solo cuenta con una condena, además demandaron la despenalización del aborto y una reforma para la Ley de Desaparición Forzada.

 

Foto: Fernando Castillo

cdch/clh

Vistas: 3928