*
Jueves, 25 de Abril de 2024

La pandemia no las calló, ellas se manifestaron por todo Puebla

Mientras ellas levantaron la voz contra los feminicidios y las desapariciones forzadas, los morenistas se confrontaron, ahora por “el movimiento feminista”
Lunes, 8 de Marzo de 2021 22:12
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- La pandemia no impidió que las mujeres se manifestaran en la capital y en diferentes municipios de la entidad contra los feminicidios que han superado el centenar en los últimos tres años para contabilizar más de 300 asesinatos de mujeres, de acuerdo con el conteo de medios de comunicación y asociaciones civiles, el cual dista en más de 50 por ciento del oficial emitido por el Secretario Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

VIDEO Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, responsables de daños a inmuebles en marcha 8M: SegobVIDEO En marcha, feministas y católicos se confrontan frente a catedral de PueblaEste 8 de Marzo, también sirvió para que familiares de centenares de desaparecidos en Puebla marcharan por las calles del centro de la capital poblano para exigir que encuentren a sus seres queridos y se aplique una política pública que impida que vayan en aumento las desapariciones en la entidad.

Las manifestaciones que iniciaron por la mañana en la capital y en otros municipios de la capital poblana, se radicalizaron tras el enfrentamiento verbal que tuvieron el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huera y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por la instalación de vallas en el centro histórico para evitar que durante las manifestaciones fueran dañados los inmuebles históricos como la catedral, ícono de los poblanos.

El Ejecutivo instruyó retirar las vallas, después de que la alcaldesa que aspira a relegirse en el cargo por tres años más, declaró que hay quienes se oponen al movimiento feminista. Ante las diferencias de los morenistas, Barbosa Huerta responsabilizó a Claudia Rivera de lo que sucediera durante el día.

Durante la tarde, mujeres que participaron en las manifestaciones prendieron fuego en la puerta principal del Congreso Local, presidido hasta hace unos días por el morenista Gabriel Biestro, quien solicitó licencia al cargo para disputarle la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla a la alcaldesa Rivera Vivanco, quien se ha resistido a solicitar licencia, bajo el argumento de que la ley la ampara.

Tras el fuego en el Poder Legislativo, el enfrentamiento de católicos que reguardaron la catedral con algunas de las activistas y que el movimiento en defensa de las mujeres se desvirtuó para convertir en un conflicto político entre morenistas, el gobierno estatal presentó por la noche fotografías de los daños que dejaron a su paso las manifestantes y anunciaron denuncias contra funcionarios del ayuntamiento de Puebla que fueron identificados como responsables.

A diferencia de lo que sucedió en la capital, en los municipios las mujeres se pudieron manifestar sin contratiempos y sin la intervención de políticos o policías.

Tecamachalco

Desde la noche de este domingo inmuebles como la Casa de Cultura y el Ex Cinema de Tecamachalco fueron tapizados con mensajes en torno al movimiento 8M2021 donde las mujeres critican la situación que viven en torno a hechos violentos y feminicidios. 

Entre los mensajes se podían leer los siguientes: "Vivas, Libres, Seguras", "Y retiemblen sus centros la tierra al sonoro rugir del amor", "Eduquemos a no violar, no a cómo protegerse de una violación", "El Machismo No es un virus pero también Mata, Ni una más" entre otros, que estaban acompañados de notas periodísticas de casos de feminicidios registrados en el país. 

Hasta el momento se desconoce si este lunes se llevará a cabo algún otro acto de manifestación con motivo del día internacional de la Mujer, sin embargo este hecho se suma al registrado el pasado mes de noviembre, cuando fue colocada en el zócalo de la ciudad una ofrenda en honor a las víctimas de feminicidios y violencia. 

Ciudad Serdán

Con el nombre de los hombres que han violentado a mujeres de Ciudad Serdán, portando el color morado, característico de la lucha feminista que busca erradicar la violencia de género, se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en esta ciudad.

La actividad denominada #8MSerdan, más que una manifestación, fue el espacio que permitió que jóvenes exijan se haga caso a denuncias y se promuevan más espacios de orientación a mujeres que son violentadas.

Violencia verbal y física, pero sobre todo intimidación de esposos, novios y parejas son los principales casos que hay en la cabecera y 24 comunidades, lo anterior coloca a Chalchicomula dentro de los 50 municipios con Alerta de Violencia de Género.

 

 

Por ser una zona rural, lamentablemente hay mujeres que no se atreven a denunciar algún tipo de violencia ante las autoridades correspondientes, incluso  lo ven como algo que es parte de la vida de casados.

Uno de los últimos casos donde se violentó la intimidad de un grupo de mujeres, fue en redes sociales a través de un perfil falso, donde se publicaron datos y fotografías de algunas mujeres, lo que generó la intervención de especialistas y de la policía cibernética en apoyo a las afectadas.

Ante ello, el grupo de mujeres pegó cartulinas con mensajes, además en hojas blancas escribieron el nombre del sujeto que alguna vez las violentó a fin de dejar evidencia de sus agresores.

Tehuacán

Con motivo del Día Internacional de la Mujer los colectivos “Mujeres Organizadas” y “Morras Unidas de Tehuacán” determinaron alzar la voz para exigir justicia por la violencia de género y feminicidios que se han registrado en la ciudad, por lo que colocaron mantas en puentes peatonales, así como también colocaron veladoras y carteles en la asta bandera de la explanada del Palacio Municipal.

De acuerdo a las activistas de Mujeres Organizadas desafortunadamente durante esta pandemia de Covid-19 la violencia hacia las mujeres se incrementó hasta un 81 por ciento, sin embargo, las autoridades siguen sin hacer nada, aun cuando Tehuacán se encuentra dentro de los municipios con alerta de género desde el pasado 8 de abril del 2019.

Señalaron que el primer delito en contra de las mujeres es la violencia familiar, por lo que desde el 2018 a la fecha, en la Fiscalía General del Estado (FGE) se han interpuesto mil 485 denuncias.

En los mensajes de las mantas que fueron coladas en los puentes peatonales ubicados en plaza Teohuacan, Instituto Tecnológico y escuela Liberación, enfatizan “Amiga, hermana, si te pega no te ama”, así como destacan que en esta ciudad los casos de feminicidio ascienden a 54 víctimas desde el 2013.

Asimismo, mencionan que, de acuerdo al conteo hemerográfico del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos durante el 2020, se registraron 7 feminicidios en Tehuacán, sin embargo, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, solo se cuenta con una carpeta de investigación por este delito.

Mencionaron que es lamentable que la Fiscalía en el 2019 reportó que se destinaron 10 millones 905 mil pesos para tres Centros de Justicia para las mujeres entre ellos Tehuacán, sin embargo, el centro de esta ciudad no cuenta con una casa de emergencia (según Indesol) para refugiar a mujeres que han sido víctimas de violencia poniéndolas en una situación de extrema vulnerabilidad.

Por otra parte, el Colectivo Morras Unidas Tehuacán, determinó también mostrar su rechazo a las políticas gubernamentales que no han contribuido en nada a evitar la violencia y maltrato hacia las mujeres, la desaparición de este sector, así como su muerte, por lo que la tarde-noche de este lunes en la asta bandera de la explanada municipal, colocaron carteles de exigencias, rechazo y repudió, así como también exigir justicia hacia las víctimas, además de que colocaron veladoras.

Huauchinango

Integrantes del colectivo, Serranas feministas de Puebla, se manifestaron en la presidencia municipal evidenciando nombres de personas del sexo masculino que presuntamente incurren en prácticas que violentan a las mujeres, en la lista hay jóvenes, incluso profesores de nivel medio superior.

Fue en las paredes del inmueble municipal donde pegaron pancartas e hicieron lo mismo en los pilares de los arcos, en donde colgaron las leyendas de protesta.

El colectivo feminista se integró de manera reciente en Huauchinango, sin embargo, llegaron mujeres de municipios vecinos, como Xicotepec para sumarse al movimiento.

Fue la primera vez en que se manifiestan las mujeres, tras haberse integrado a finales del mes de diciembre en el año 2020.

Entre las acciones que realizaron fue el de evidenciar nombres de personas del sexo opuesto que, han atentado contra sus derechos; por lo que en hojas de papel estamparon sus nombres y describieron los hechos.

En la lista de agravios, se refirieron nombres de personas que ellas han identificado, como, hombres que comparten mujeres desnudas, de acosadores y que han estado hostigando a mujeres por redes sociales, incluyendo imágenes de ellas con la intención de atentar contra su sexualidad.

En la entrada principal de la presidencia municipal, colocaron una ofrenda acompañada de flores de color morado y veladoras encendidas.

Dijeron que es alarmante la situación en la región, en el tema de violencia contra la mujer, tanto que este municipio fue incluido en la Alerta de género por parte de la Secretaría de Gobernación federal.

Aprovecharon para pronunciarse sobre mujeres desaparecidas en la región, añadiendo la falta de atención de las autoridades investigadoras, en donde han llegado a recomendar a los familiares que, “mejor ya no busquen a sus seres queridos”.

Con información y fotografías de Fernando Castillo, Javier Rodríguez, Fernando Castro, Yomara Pacheco y Marco Antonio Licona

clh

Vistas: 2296