*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Entre aplausos y enojos, así recibieron abuelitos vacuna anticovid en Tehuacán

Esperan que la segunda dosis que se les aplique en 20 o 30 días, ya no los hagan esperar muchas horas
Lunes, 8 de Marzo de 2021 19:31
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Tras esperar algunos adultos mayores hasta alrededor de 5 horas, para recibir la vacuna contra el Covid-19, inició el primer día de la jornada de inoculación contra este virus en Tehuacán, en donde para los abuelitos fue una esperanza, una ilusión para evitar ser afectados en su salud en esta pandemia. 

Con un retraso de cinco horas inicia vacunación contra Covid19 en TehuacánSin fecha en Tlacotepec, para la vacunación contra covid a adultos mayores Por lo que incluso al arribar el convoy a algunos centros de vacunación con el biológico, fueron recibidos con aplausos, felicidad y agradecimiento, aunque en algunas otras sedes manifestaron su descontento de que los hayan citado a las 7:45 y recibieran la vacuna hasta las 14:00 horas. 

Fue alrededor de las 7:30 horas que los adultos mayores de 60 años comenzaron a llegar a los 13 puntos de vacunación distribuidos en varios puntos del municipio, algunos acompañados de sus familiares, otros solos, con andadera, bastón, en silla de rueda, algunos trasladándose desde sus hogares en el transporte público, otros más en automóvil particular, pero todos con la esperanza de llegar temprano para recibir la vacuna que los protegerá del terrible Covid-19. 

Las sedes comenzaron abrirse a las 8:00 horas y en donde personal de apoyo de la jornada de vacunación, comenzó a indicarles que tenían que llenar un registro nuevamente, por lo que, con la ilusión de ser vacunados, accedieron a su llenado, sin embargo, empezaron a pasar los minutos, mientras más abuelitos se sumaban a la fila, cuando empezó a crecer la incertidumbre de porque no comenzaba la inoculación. 

Comenzaron a inquietarse y los que iban acompañados con familiares empezaron a preguntarse porque no iniciaban con la vacuna, a algunos se les indicaba que en breve comenzaría, pero fue a las 9:30 que se les informó que las vacunas aun no estaban en Tehuacán y que el personal que las traía en resguardo pronto llegaría. 

La impaciencia de los abuelitos empezó a ser notoria porque muchos señalaron no haber desayunado, otros porque no previeron en llevar una silla y se encontraban de pie, además porque los rayos del sol empezaban a pegarles en todo su esplendor y la fila iba incrementándose al pasar de las horas, sobre todo en las sedes en donde no contaban con techado o sillas y la formación era en sobre las vialidades. 

Finalmente, alrededor de las 11:30 horas se empezaba a señalar que las vacunas habían llegado al Hospital General y que en breve serían distribuidas en los centros, por lo que los que se encontraban formados en la calle empezaron albergar nuevamente una esperanza de que ya pronto recibirían la inmunización. 

La unidad del Sector Salud en donde venía el biológico y que era escoltado por unidades del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Protección Civil de Tehuacán, comenzaron a hacer su arribo a los centros, en donde algunos abuelitos comenzaron a aplaudir. 

Los médicos, enfermeras y personal de apoyo comenzaron a preparar las jeringas con el biológico y empezaron a aplicar las dosis a los adultos mayores, posteriormente tras 30 minutos de estar en espera y bajo observación de que no tuvieran ninguna reacción secundaria, los abuelitos comenzaron a abandonar el sitio. 

Rogelio Chávez uno de los adultos inmunizados en la sede del ISSSTE indicó que se sentía bien tras recibir el biológico y que afortunadamente no registró ninguna situación adversa, pero esperaría 48 horas para ver que no tuviera ninguna reacción, además de que se sentía más tranquilo con la protección que ahora tiene el virus. 

Para Aurelia Leyva abuelita de 86 años indicó que para ella fue importante recibir la vacuna, porque espera no contagiarse de esta enfermedad, mientras que para la señora Martha Tlapanco, dijo sentirse bien de ahora contar con una protección ante esta contingencia sanitaria, por lo que espera que pronto les brinden la segunda dosis. 

Familiares del adulto mayor, Humberto Ramírez Barragán la espera que realizaron para obtener la vacuna valió la pena, porque se les quita un gran peso de encima el saber que tendrá esta protección, sobre todo porque en esta pandemia, ya perdieron a un ser querido. 

Otros abuelitos más manifestaron que se sienten afortunados de haber recibido este biológico, pues muchos ante la situación de salud que se registran la quisieran obtener, pero aún no tienen acceso. 

fotos Yomara Pacheco

aj

 

Vistas: 1136