*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Covid19 crece delitos contra la familia y sexuales en la Sierra Nororiental

A un año que en la entidad detectaron el primer caso de coronavirus, en 16 municipios de la Sierra Nororiental hay 2 mil 437 casos confirmados y 411 decesos
Martes, 9 de Marzo de 2021 13:44
|
Sandra Vergara Landero

Teziutlán, Pue.- A un año que en el estado de Puebla se detectó el primer caso de coronavirus, en 16 municipios de la Sierra Nororiental han ocurrido 411 fallecimientos y se han detectado 2 mil 437 casos confirmados, siendo Teziutlán el que se coloca en primer sitio con mil 489 casos confirmados de los cuales 182 son defunciones, le sigue Zacapoaxtla con 216 casos positivos y 50 defunciones y en tercer lugar Tlatlauquitepec con 141 casos confirmados, de los cuales, 48 fueron víctimas de la infección que puede ser mortal.

Hallan tumba troncocónica en sitio arqueológico de CantonaDeja Carlos Peredo Grau alcaldía de Teziutlán para buscar reelecciónNo obstante los túneles sanitizantes, los protocolos sanitarios para comercios, la suspensión en mes y medio de actividades no esenciales, destacan las defunciones en Teziutlán. De las 182, una corresponde a un niño de menos de cuatro años de edad, otro de una menor de entre 10 y 16 años y otras seis personas que rebasaban los 90 años de edad. Todos ellos estuvieron hospitalizados.

Y, aunque los 15 municipios restantes tienen menos personas infectadas y fallecidas, porcentualmente hablando, su porcentaje de decesos es mayor.

En la región, después de Teziutlán, Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec, el resto de los municipios registra las siguientes cifras: Chignautla 141 personas positivas de las que 19 perdieron la vida; Xiutetelco 93 casos confirmados de los cuales 24 fallecieron; Atempan 64 personas infectadas de las que 10 perdieron la vida; Zaragoza 61 casos de los cuales 11 fueron defunciones; Hueytamalco 57 personas infectadas de las cuales 16 perdieron la vida.

En Cuetzalan se detectaron 54 casos positivos de los cuales 16 fueron defunciones; en Yaonahuac se detectaron 20 casos de los cuales nueve perdieron la vida; en Ayotoxco también se detectaron 20 casos de los cuales seis fueron defunciones; en Teteles, 18 personas fueron positivas a COVID-19 y de las cuales cuatro perdieron la vida; en Hueyapan se detectaron 16 casos y de los cuales cinco fueron defunciones; en Acateno se han detectado 13 casos confirmados de los cuales cinco perdieron la vida; en Tenampulco de nueve personas infectadas cinco murieron mientras que en Xochiapulco de dos casos confirmados, uno de ellos fue defunción.

Delitos del fuero común

De acuerdo a datos de la incidencia delictiva que proporciona la página de la Fiscalía del Estado de Puebla, de los tres municipios que lideran la lista por COVID-19,  en Teziutlán y Zacapoaxtla incrementaron los delitos contra la libertad y la seguridad sexual como son abusos sexuales y violaciones, así como los delitos contra la familia como es la violencia familiar, del periodo de marzo del 2020 a enero del 2021 en comparación con el año inmediato anterior.

Llama la atención el caso de Zacapoaxtla donde además los delitos en general aumentaron de 215 a 248 delitos cometidos en un año y aunque logra eliminar los secuestros, mantiene la cifra de un feminicidio, reduce de 11 a cinco homicidios, pero aumenta los delitos contra la familia de 31 a 41 entre ellos violencia familiar y delitos contra la libertad sexual de 12 a 16 delitos en los que se encuentran abusos sexuales y violaciones.

Aunque en Teziutlán se reducen los delitos del fuero común de mil 85 a 986, en contraparte también incrementaron los delitos contra la familia de 162 a 209 en los que se encuentra la violencia familiar así como los delitos contra la libertad y seguridad sexual que de 49 ascendieron a 68 en los que se encuentran abusos sexuales y violaciones aunque logra eliminar el delito de feminicidio y secuestro.

Solo en el municipio de Tlatlauquitepec se redujeron en lo general las denunciar por los delitos de 368 a 315 y lo que se reflejó también en delitos como violencia familiar de 53 a 49, robos de 68 a 57, delitos contra la libertad y seguridad sexual de 21 a 17, homicidios de cinco a cuatro y lesiones de 77 a 50.

De acuerdo a la estadística total de los 16 municipios, la cifra delictiva incrementó de marzo de 2020 a enero del 2021 en comparación con el año inmediato anterior, de 2 mil 958 delitos a 3 mil 82 delitos, de los cuales incrementaron de 381 delitos por violencia familiar a 551 mientras que en otros delitos se registró un descenso.

Personas públicas víctimas mortales por la pandemia

En cuanto a las víctimas mortales por la pandemia, se encuentra el ex presidente municipal y ex diputado local, Jorge Camacho Foglia, quien además estuvo al frente de las medidas sanitarias para la población al ser integrante del Consejo Municipal de Salud y el ex presidente de Tenampulco por dos ocasiones, Hipólito Santos Rojas, perdió la vida.

El cronista de Xochiapulco, Alembert Dinorín Cabrera, quien siempre defendió la grandeza de este municipio por su valentía en la defensa de la Batalla de Puebla y en enero de este año falleció por la pandemia.

El policía municipal tercero en Teziutlán, Cristóbal Ruperto Valerio, con 18 años de servicio, fue víctima mortal de esta infección.

En la lista también se encuentra el ex empresario y ex comerciante, Felipe Campos, miembro del Club de Leones en esta ciudad y en la cual dirigió proyectos como la recolección de juguetes para llevarlos a niños en condiciones vulnerables.

El médico del ISSSTE, Jorge Moreno, el químico Francisco Gabriel Carreón y el pediatra particular Alfonso Rivera, también perdieron la vida por la infección.

El director de danza folklórica de Teteles, Armando Molina, quien llevó a su ballet a presentaciones internacionales por Europa, Estados Unidos y América Latina, también perdió la vida.

El sacerdote católico José Silviano Hugo Cortés Morales, de 60 años, originario de esta ciudad, también perdió la vida por la pandemia y quien fue recordado por compañeros de escuela, amigos y feligreses.

Fue en el mes de enero, cuando médicos y enfermeras del Hospital Regional del Sector Salud reconvertido a Covid recibieron la primera aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

De esta forma se espera que tanto médicos y enfermeras que están en el hospital covidtario y en emergencias sean vacunados, igual que camilleros, intendencia y conductores de ambulancias.

Fotografía Sandra Vergara Landero

clh/cdch

Vistas: 3558