*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Covid dejó mil 200 contagios y 250 decesos en la Huasteca Poblana

Los serranos lloran la muerte de personajes destacados como Leticia Ánimas, coordinadora Nacional de Becas Benito Juárez
Miércoles, 10 de Marzo de 2021 09:19
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.- En la Huasteca Poblana, la pandemia ha causado el contagio de más de mil 200 personas y según las cifras oficiales, van más de 250 personas muertas cuyo mayor número se concentra en Huauchinango, seguido de Xicotepec y Venustiano Carranza, estos tres, coincide en que son los que concentran el mayor número de habitantes.

Con una escopeta matan a Analí en su casa en Francisco Z. MenaSerranas feministas de Puebla levantan la voz este 8MEl micro sitio que generó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reportó hasta la noche del pasado 8 de marzo, que en Huauchinango existen, 861 contagiados por covid-19, 346 casos catalogados como sospechosos y 139 defunciones.

En el caso de Xicotepec, se reportaron 318 contagios, 67 casos sospechosos y 62 personas fallecidas; en cambio, en el municipio de, Venustiano Carranza, se concentraron datos que arrojan 62 personas contagiadas, 17 casos sospechosos e igual número de personas fallecidas, este último municipio está en la zona limítrofe con el estado de Veracruz, a la altura de la ciudad Poza Rica, punto en donde más personas hospitalizadas hay de la entidad vecina.

En Huauchinango, demarcación que ocupa el primer lugar con personas contagiadas, casos sospechosos y defunciones, también es el que concentra el mayor número de habitantes el distrito electoral federal.

En la segunda quincena del mes de febrero, el presidente municipal Gustavo Vargas Cabrera, aseguró que el Hospital General de Huauchinango, reportó una baja en personas hospitalizadas y en esos días solamente tenía una ocupación de un 40 por ciento, luego de que en la segunda quincena de enero, estaba con una ocupación del 100 por ciento.

Una de las muertes a causa del Covid-19 que más conmovió en la región fue la de, quien sus últimos dos años de su vida se desempeñó como coordinadora Nacional de Becas Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas, perdida que ocurrió el 11 de enero de este año. Oriunda de Huauchinango.

En el mes de septiembre del año pasado y a mes y medio de haber sido hospitalizado, el diputado federal por el 01 distrito con cabecera en Huauchinango, Miguel Acundo González, murió a causa del Covid-19.

En la lista del mismo municipio, están, Pedro Morales Suárez, regidor de Obras Públicas; Santos Manuel Marroquín López, era regidor de Comercio, además de que, hubo otras autoridades contagiadas, entre estas, la síndica municipal, Marilyn Ortiz, la regidora de Educación y Deportes, Rocío Castro Hernández y el concejal de Ecología y Medio Ambiente, Avelina Elvia Maldonado Infante.

Se reportó enfermo, el subdirector del deporte municipal, Froilán Hernández, esposo de Rocío Castro Hernández. 

En el municipio de Xicotepec, una de las muertes que más llamó la atención por Covid-19, fue la del cronista municipal, Crispín Montoto, ocurrida a la mitad del mes de febrero, sin embargo, en la lista también está la regidora de Xicotepec, profesora de profesión, María Maricela Domínguez Ramos, el pasado 15 de enero.

Hubo otras muertes que conmovieron a Xicotepec, la de dos hermanos, Ángel y José Antonio Carballo Ríos, el primero empleado de una empresa particular repartidora de gas doméstico y el segundo, profesor de un bachillerato de la zona.

En el municipio de Venustiano Carranza, las cosas se tornaron difíciles para el gobierno municipal, debido a que, hubo un contagio de varios funcionarios locales.

Fue en el mes de octubre de 2020, cuando la mayoría de las áreas del ayuntamiento de Venustiano Carranza estuvieron fuera de servicio, mientras se ajustaban los detalles de la nueva alcaldía y determinaban protocolos del regreso en medio de la nueva normalidad, esto debido a la muerte del presidente municipal sustituto, Héctor Carrasco Márquez, además de que unos días antes de la muerte del edil, murió el tesorero, Lorenzo Arenas Morales, ambas víctimas del Covid19.

En el mismo tema, quien ahora es presidenta municipal de Venustiano Carranza, por decisión de cabildo, Marisol Manuel María, también se contagió por Covid-19, sólo que al igual que el ex director de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Rangel, lograron recuperarse.

Tanto en Huauchinango como en Xicotepec, señalaron que el encierro de familias por protección ante el Covid-19, hizo que aumentara la violencia intrafamiliar, especialmente contra las mujeres, pues el número de llamadas de auxilio, aumentaron al doble en ambas demarcaciones.

En el municipio de Venustiano Carranza aumentaron los robos y asaltos en casas particulares, y en la vía pública a transeúntes y establecimientos comerciales en lo que va de la pandemia, según lo reportado por alumnos del Instituto Tecnológico de Venustiano Carranza localizado en la junta auxiliar de Lázaro Cárdenas.

Fotografías Marco Antonio Licona

clh/cdch

Vistas: 3807