*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Incertidumbre, violencia y crisis política, saldo del Covid en municipios poblanos

Mientras los habitantes de cada municipio intentan sobrevivir a la crisis económica y la enfermedad, los alcaldes se preparan para buscar la reelección
Miércoles, 10 de Marzo de 2021 13:40
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Aunque la capital poblana ha sido el municipio más golpeado por la pandemia de Covid19, los más de 200 municipios que han registrado casos no han quedado exentos del desempleo y la incertidumbre, además de evidenciarse los problemas de inseguridad y violencia familiar.

Enluta Covid-19 a cerca de 10 mil familias en Puebla en primer año de pandemiaPandemia por Covid arrasó con actividad comercial en la capital poblanaEl virus sesgó igualmente vidas de funcionarios, activistas, políticos, artistas y miembros reconocidos en las comunidades.

Pero mientras los pobladores intentan reponerse a los estragos económicos provocados por la pandemia e incluso sobrevivir en el más estricto sentido de la palabra, los alcaldes se van de licencia buscando la reelección o un nuevo cargo público.

Puebla capital, epicentro de contagios

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, la capital poblana encabezó la lista de contagios, casos activos y decesos. Al cierre de febrero, siete de cada diez casos activos se reportaban en esta demarcación, es decir, concentraba 705 de los 946 registrados en 65 municipios del estado.

Después de Puebla figuraban en la lista Tehuacán (28), San Andrés Cholula (17), San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan (15), Teziutlán (14), Amozoc (12), Atlixco y Huejotzingo (10), Cuautlancingo (9) y Chignahuapan (7), entre los que más casos activos reportaban.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, los contagios se han presentado en al menos 209 municipios.

Apuntan a los ambulantes como riesgo de contagios

En medio de los constantes repuntes, los ambulantes han sido señalados por las autoridades como uno de los principales factores de contagio entre la población.

Desde abril de 2020, el gobernador Miguel Barbosa pidió a los alcaldes contener el comercio informal para evitar aglomeraciones pero en Puebla capital, el ambulantaje se convirtió en otro tema más de encontronazo entre el gobierno del estado y el Ayutamiento, mientras en los demás municipios se volvió un constante estira y afloja entre los esfuerzos por retirarlos de la vía pública, reducir su presencia o al menos aplicar medidas de prevención.

Tras un año de vivir en contingencia sanitaria, los ambulantes de la capital aseguran que la necesidad los mantiene en las calles y que pagan para permanecer en las mismas. Fue justo el tema del cobro por derecho de piso el que enfrentó por meses al gobernador Miguel Barbosa Huerta y la edil capitalina Claudia Rivera Vivanco, ambos de Morena, que discreparon respecto al trato que debió darse al comercio informal en el contexto del Covid-19.

Los operativos para retirar a ambulantes no fueron suficientes y de forma paralela crecía la molestia del comercio formal, que se vio bajo el escrutinio permanente para el cumplimiento de los protocolos de higiene, bajo amenaza de cierres temporales y clausuras.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) acusa que en la gestión de Claudia Rivera Vivanco creció el número de ambulantes en el Centro Histórico, con la presencia de más de 3 mil personas, a lo que la alcaldesa respondió que bajo ninguna circunstancia se utilizaría la fuerza pública para desalojarlos y lamentó que la sociedad juzgue y ataque a los ambulantes sin entender su entorno.

Hasta enero pasado el Ayuntamiento de Puebla presentó 65 denuncias penales contra líderes de comerciantes que incurrieron en delitos y se negaron a ajustarse a la normativa, de las cuales la mitad corresponden a agremiados de la agrupación Antorcha Campesina.

Covid19 ahuyentó a turistas y golpeó a los restauranteros en Cholula

Mientras tanto, en San Andrés y San Pedro Cholula, la pandemia golpeó fuertemente al sector turístico, provocando el cierre de decenas de restaurantes y la consecuente pérdida de empleos.

Las medidas de restricción para contener el aumento de contagios, acabaron con la vida nocturna y han provocado el cierre de al menos un centenar de negocios y las clausura de algunas decenas, que se aventuraron a incumplir con los decretos estatales y fueron sancionados.

El edil de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, señaló que al comparar las cifras del 2019 cuando se alcanzó la presencia de un millar de visitantes, en el 2020 la cifra no alcanzó ni la mitad de este número de turistas, que se acostumbraban a recibir en este Pueblo Mágico.

En Coronango y Cuautlancingo ha sido más complicado hacer valer los decretos estatales que obligan el cierre de negocios en los denominados días solidarios y la aplicación de la sana distancia. La zona de mayor conflicto es Misiones de San Francisco donde los tianguistas se mantienen sobre la vialidad principal, en el municipio de Coronango.

El Covid desapareció a 15 mil tianguistas por meses en Texmelucan

A un año de que se registrara el primer caso de Covid19 en la región, los casos acumulados suman tres mil 318, esto de acuerdo a las cifras publicadas por las autoridades estatales. Los municipios que encabezan los tres primeros lugares son Huejotzingo, El Verde y Texmelucan. Hasta el 8 de marzo, los decesos suman mil 536, tan solo en estos tres municipios.

En medio de la crisis sanitaria, el tianguis que se instala semana a semana en San Martín Texmelucan también representa un foco de infección, ya que  antes de los cierres registrados el año pasado y en los primeros meses del 2021, llegaban hasta 15 mil comerciantes y un número casi doble de compradores de distintos lugares de la República Mexicana.

El covid logró lo que ninguna autoridad municipal o estatal habían logrado, evitar las instalación de miles de comerciantes cada semana, quienes al menos en lo oficial, no le generan ingresos al Ayuntamiento de Texmelucan que alcancen a compensar lo que gasta en recolección de basura.

Hace apenas dos semanas, la afluencia ya superó el 50 por ciento de la capacidad instalada normal y los compradores empezaron a regresar. Y es que si bien se cuentan con medidas sanitarias, como la aplicación de gel antibacterial y el uso de cubrebocas es imposible guardar la sana distancia.

Inseguridad marca a la población

En cuanto a la incidencia delictiva durante la pandemia, los robos a casa habitación, de vehículo, transeúnte, autos y motocicletas, repuntaron en la pandemia, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado.

En relación a esto en el periodo de marzo del 2020 a enero del año en curso el robo a casa habitación con violencia paso de un caso a 46 en este año. El de autos con violencia paso 24 a 194 de marco del 2020 al enero del 2021.  Ambos delitos son los de mayor incidencia.

Covid19 crece delitos contra la familia y sexuales en la Sierra Nororiental

En 16 municipios de la Sierra Nororiental han ocurrido 411 fallecimientos y se han detectado 2 mil 437 casos confirmados, siendo Teziutlán el que se coloca en primer sitio con mil 489 casos confirmados, de los cuales 182 son defunciones; le sigue Zacapoaxtla con 216 casos positivos y 50 defunciones y en tercer lugar Tlatlauquitepec con 141 casos confirmados, de los cuales, 48 fueron víctimas de la infección que puede ser mortal. Y, aunque los 15 municipios restantes tienen menos personas infectadas y fallecidas, porcentualmente hablando, su porcentaje de decesos es mayor.

En la región, después de Teziutlán, Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec, el resto de los municipios registra las siguientes cifras: Chignautla 141 personas positivas de las que 19 perdieron la vida; Xiutetelco 93 casos confirmados de los cuales 24 fallecieron; Atempan 64 personas infectadas de las que 10 perdieron la vida; Zaragoza 61 casos de los cuales 11 fueron defunciones; Hueytamalco 57 personas infectadas de las cuales 16 perdieron la vida.

En Cuetzalan se detectaron 54 casos positivos de los cuales 16 fueron defunciones; en Yaonahuac se detectaron 20 casos de los cuales nueve perdieron la vida; en Ayotoxco también se detectaron 20 casos de los cuales seis fueron defunciones; en Teteles, 18 personas fueron positivas a COVID-19 y de las cuales cuatro perdieron la vida; en Hueyapan se detectaron 16 casos y de los cuales cinco fueron defunciones; en Acateno se han detectado 13 casos confirmados de los cuales cinco perdieron la vida; en Tenampulco de nueve personas infectadas cinco murieron mientras que en Xochiapulco de dos casos confirmados, uno de ellos fue defunción.

Delitos del fuero común

De acuerdo a datos de la incidencia delictiva que proporciona la página de la Fiscalía del Estado de Puebla, de los tres municipios que lideran la lista por COVID-19,  en Teziutlán y Zacapoaxtla incrementaron los delitos contra la libertad y la seguridad sexual como son abusos sexuales y violaciones, así como los delitos contra la familia como es la violencia familiar, del periodo de marzo del 2020 a enero del 2021 en comparación con el año inmediato anterior.

De acuerdo a la estadística total de los 16 municipios, la cifra delictiva incrementó de marzo de 2020 a enero del 2021 en comparación con el año inmediato anterior, de 2 mil 958 delitos a 3 mil 82 delitos, de los cuales incrementaron de 381 delitos por violencia familiar a 551 mientras que en otros delitos se registró un descenso.

Covid dejó mil 200 contagios y 250 decesos en la Huasteca Poblana

En la Huasteca Poblana, la pandemia ha causado el contagio de más de mil 200 personas y según las cifras oficiales, van más de 250 personas muertas cuyo mayor número se concentra en Huauchinango, seguido de Xicotepec y Venustiano Carranza, estos tres, coincide en que son los que concentran el mayor número de habitantes.

El micro sitio que generó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reportó hasta la noche del pasado 8 de marzo, que en Huauchinango existen, 861 contagiados por covid-19, 346 casos catalogados como sospechosos y 139 defunciones.

En el caso de Xicotepec, se reportaron 318 contagios, 67 casos sospechosos y 62 personas fallecidas; en cambio, en el municipio de, Venustiano Carranza, se concentraron datos que arrojan 62 personas contagiadas, 17 casos sospechosos e igual número de personas fallecidas, este último municipio está en la zona limítrofe con el estado de Veracruz, a la altura de la ciudad Poza Rica, punto en donde más personas hospitalizadas hay de la entidad vecina.

En Huauchinango, demarcación que ocupa el primer lugar con personas contagiadas, casos sospechosos y defunciones, también es el que concentra el mayor número de habitantes el distrito electoral federal.

Tanto en Huauchinango como en Xicotepec, señalaron que el encierro de familias por protección ante el Covid-19, hizo que aumentara la violencia intrafamiliar, especialmente contra las mujeres, pues el número de llamadas de auxilio, aumentaron al doble en ambas demarcaciones.

En el Triángulo Rojo Covid pegó en Tecamachalco, Tepeaca y Ciudad Serdán

Los municipios con más contagios en la región de Tecamachalco, son Tepeaca, Chalchicomula de Sesma y Tecamachalco, además estos mismos municipios concentran el mayor número de defunciones de políticos, aspirantes, funcionarios públicos, artistas y personas reconocidas por la sociedad.

Según el portal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológia (Conacyt) son, Tepeaca con 490 contagios y 73 defunciones, Tecamachalco con 464 contagios y 86 defunciones, Chalchicomula de Sesma con 262 contagios y 32 defunciones, sin embargo, la cifra real es mayor por los casos de contagiados que se han atendido en el sector privado y que en varios casos no se registran, explicó un especialista.

En el caso de municipios como Tecamachalco, Yehualtepec y Tlacotepec la suspensión de los tianguis de animales y productos perecederos solo fue un par de semanas, sin embargo en el caso de espacios públicos, en el municipio de Tecamachalco el zócalo de la ciudad continúa clausurado sin acceso a peatones y ciudadanos, al igual que los parques de juntas auxiliares y barrios por lo que el próximo 30 de Marzo se cumplirá un año de su cierre.

Pese a esta situación, los decretos dejaron de aplicarse tanto en el comercio informal, como en el comercio establecido y ya se realizan eventos masivos como son encuentros deportivos, mismos que se siguen registrando y al momento de actuar de las autoridades han sido víctimas de agresiones en el municipio de Tecamachalco. En otros municipios como Quecholac han implementado operativos con el apoyo de la Guardia Nacional para la suspensión de bodas y encuentros deportivos.

Debido a la pandemia se convocó al confinamiento. Sin embargo, esto no generó una disminución considerable en delitos del fuero común. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), tan solo en el caso del municipio de Tecamachalco en 2020, se registraron más de 401 robos de vehículos, 47 robos a comercios, 32 asaltos a transeúntes. Solo disminuyó el robo a camiones de carga al registrar 89 denuncias debido a la toma del control de la seguridad por parte del Gobierno del Estado desde el pasado mes de octubre.

A un año del Covid19 en Tehuacán no cuadran casos y decesos

En la región de Tehuacán denomina Sur Oriente conformada por 28 municipios del valle, sierra negra y mixteca y la cual se encuentra en semáforo amarillo por riesgo medio al Covid-19, se han registrado en total 778 defunciones y se han acumulado 3 mil 822 casos confirmados, pero actualmente solo se encuentran activos 68 casos.

En la región el municipio que encabeza el número de contagios por este virus es Tehuacán al presentar 2999 casos confirmados de los cuales 560 personas han perdido la vida, de ahí muy por debajo a esta cifra le sigue el municipio de Santiago Miahuatlán al presentar 131 casos positivos y 36 defunciones, mientras que el municipio de Coxcatlán se coloca en el tercer lugar, al tener 111 casos y 19 defunciones de acuerdo a las estadísticas del Sector Salud Federal y Estatal.

Mientras que solo tomando en cuenta el número de decesos que se han presentado por la pandemia Tehuacán nuevamente se coloca en primer lugar al registrar 560, seguido de Santiago Miahuatlán con 36 defunciones, mientras que Ajalpan ocuparía el tercer lugar al tener al momento 31 víctimas mortales de esta infección.

Pero al igual que las cifras oficiales que maneja la Secretaría de Salud Federal y Estatal tienen algunas discrepancias en números, también sucede en los municipios, pues las autoridades locales a través de las actas de defunción que se expiden reflejan estadísticas muy diferentes, ya que, en los municipios de Tehuacán, Ajalpan y Altepexi, reportan por lo menos de dos a tres fallecimientos por día a consecuencia de infecciones por este virus.

La gran problemática que han registrado estos dos municipios de la región de Tehuacán, coincidieron sus autoridades, es que los habitantes son renuentes acatar los protocolos sanitarios, no utilizan cubrebocas, gel antibacterial, guardar la sana distancia, además de que se han rehusado a cumplir los decretos estatales en cuanto a la suspensión de actividades no esenciales, a evitar eventos masivos como fiestas o realizar velorios, por lo que lo siguen efectuando.

Incidencia delictiva

A un año del inicio de la Pandemia, el municipio de Tehuacán reporta una baja en los delitos del fuero común de hasta de un 35 por ciento, de acuerdo a lo que indicó el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, quien mencionó que de enero a octubre, la incidencia delictiva fue en decremento, pero a partir de diciembre del 2020 a la fecha, han registrado un repunte en el robo de vehículos y motocicletas, así como también de narcomenudeo en la ciudad.

Respecto al municipio de Ajalpan también las autoridades locales reportaron una baja en situaciones de inseguridad, señalando que el único delito que prevalece es el robo a casa habitación, cifras que contrastan con las presentadas por la Fiscalía, en donde se menciona que el total de denuncias fueron 238 de marzo del año pasado a febrero del 2021, en donde 12 carpetas de investigación que se iniciaron fueron 12, mientras por robo en sus distintas modalidad fueron 41, 8 de ellas a casa habitación, además de que se registraron 6 por abuso sexual y 2 por violación, mientras que por violencia familiar fueron 53.

En cuanto a los delitos en San Francisco Altepexi las autoridades reportaron un aumento en el robo a casa habitación, sin embargo, de acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía se presentaron en total en casi un año 124 carpetas de investigación de las cuales solo fueron 3 por robo a casa habitación, mientras que 9 se iniciaron por robo de vehículo, 9 por narcomenudeo y 21 por violencia intrafamiliar, además de que dos denuncias fueron por violación equiparada.

 

El covid ha cobrado la vida de casi 300 personas en la región de Atlixco

Más de mil 500 casos positivos y 349 fallecimientos oficialmente consignados por Covid 19 es el saldo dado a conocer por la Secretaria de Salud Federal (SSF) a un año de la llegada de esa pandemia en tres de los municipios más importantes de la región del valle de Atlixco.

Atlixco mil 474 confirmados y 282 defunciones, Huaquechula 60 personas contagiadas y 12 muertos y finalmente Tochimilco con 21 enfermos y siete vidas perdidas.

La presencia del coronavirus trastocó la vida del Pueblo Mágico de Atlixco. Su economía que dependen en gran medida del turismo, se vio afectada, los mismo que el ánimo de su población por la muerte de personajes querido, pero también fue la oportunidad de ser solidarios con el personal médico del IMSS ubicado en Metepec, donde varios trabajadores perdieron la vida por atender a los pacientes covid.

El comercio informal, el gran tema de la pandemia

Por igual en Atlixco, Huaquechula y Tochimilco, uno de los temas de mayor polémica fue la instalación de los tianguis y los mercados. Los últimos decretos del gobierno estatal, desde la segunda semana de diciembre pasado y hasta la fecha, impedían realizar esa actividad en la vía pública. Sin embargo, para el caso del primero, prácticamente resultó imposible controlar todos estos meses a los ambulantes e impedir la instalación de un porcentaje de los propios tianguistas.

El punto más álgido fue el martes 16 de febrero cuando en el corazón de la plaza regional se llevó a cabo un enfrentamiento entre ambulantes foráneos con inspectores del Ayuntamiento con saldos de varios lesionados y unidades oficiales dañadas.

En Huaquechula y Tochimilco no hubo mayores problemas con ese punto. Son mercados pequeños en donde por un tiempo determinado hubo medidas sanitarias.

La inseguridad no repuntó

En los tres municipios mencionados, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los últimos 12 meses los delitos de alto impacto y locales se mantuvieron sin cambios drásticos y literalmente en el mismo promedio. La pandemia desató más el interés por cuidar la salud y salvaguardar la economía entre los habitantes.

 

Alcaldes se van de campaña

En medio de la pandemia, está en vilo si la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dejará o no el cargo mientras busca la postulación de Morena para repetir como presidenta municipal.

Karina Pérez Popoca pidió licencia al cargo por 90 días porque busca la reelección como presidenta municipal de San Andrés Cholula.

En San Pedro Cholula, gobernado por el morenista Luis Alberto Arriaga Lila ha declarado que solo solicitará licencia al cargo, si le confirman el próximo 14 de marzo que será el abanderado nuevamente a la alcaldía.

El edil Antonio Teutli también se prepara para dejar el ayuntamiento de Coronango en caso de que Morena lo respalde, mientras que Lupita Daniel Hernández, alcaldesa de Cuautlancingo, tuvo su último evento esta semana, ya que buscará ser diputada local por el distrito 9.

En San Martín Texmelucan, con el comercio desbordado y la inseguridad aquejando a la población, la alcaldesa Norma Layón se habrá de separar del cargo en busca de la reelección.

En el caso de Tochimilco no existe definición por el momento, de parte del edil Aureliano Dávila, sobre si buscará reelegirse. En cambio, en Huaquechula y Atlixco los ediles Guillermo Velázquez y Ciro Gavilán dejarían los cargos para competir en las urnas a más tardar la segunda semana de abril.

Fallecimientos notables

En el Ayuntamiento sanandreseño se contabilizan 13 fallecimientos por la enfermedad, entre ellos la suplente de Karina Pérez Popoca, María Margarita Tecuatl Toxtli, y el del cronista del municipio, Alfredo Torres Cuautle.

En San Pedro Cholula se informó que al menos 183 funcionarios de la comuna se habían infectado por Covid- 19, mientras que se contabilizaban seis fallecidos en diversas áreas, la principal Seguridad Pública.

Mientras que, en Cuautlancingo, se han registrado cinco fallecimientos de funcionarios, el contralor Oscar Ramírez Sarmiento y el director de policía, Fernando Pinzón Téllez.

En la región de Texmelucan, el virus la vida de familias de políticos, entre ellos los padres y hermano de Edgar Salomón Escorza, aspirante a la alcaldía de Texmelucan. Además de los empresarios Dagoberto Vargas Domínguez, Francisco Macías Goiz y Aaron Ramírez, entre otros.

En Tlahuapan los vecinos mencionaron que este mal enlutó a la familia de Vidal Roa, el alcalde, y a la tesorera de esta demarcación, quien perdió a su madre y abuela.

Por su parte en Tlalancaleca la semana pasada Elizabeth Morales Olarte, alcaldesa de Tlalancaleca, confirmó haber dado de nueva cuenta positivo a Covid-19.

En Teziutlán, el ex presidente municipal y ex diputado local, Jorge Camacho Foglia, quien además estuvo al frente de las medidas sanitarias para la población al ser integrante del Consejo Municipal de Salud y el ex presidente de Tenampulco por dos ocasiones, Hipólito Santos Rojas, perdieron la vida.

El cronista de Xochiapulco, Alembert Dinorín Cabrera, el ex empresario y ex comerciante, Felipe Campos, miembro del Club de Leones, el médico del ISSSTE, Jorge Moreno, el químico Francisco Gabriel Carreón y el pediatra particular Alfonso Rivera, también perdieron la vida por la infección.

El director de danza folklórica de Teteles, Armando Molina, quien llevó a su ballet a presentaciones internacionales por Europa, Estados Unidos y América Latina, así como el sacerdote católico José Silviano Hugo Cortés Morales, de 60 años, fueron también despedidos por la población.

En la región de Atlixco, el virus le costó la vida al ex diputado local y ex aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía Álvaro Morales, al empresario Ray Rodríguez, dueño de una de las dos funerarias más importantes del municipio, a Andrea Medellín, panista y Rectora de la UNID, la primera universidad pública en Atlixco. A su compañero de partido y ex regidor Jorge Bonilla. A uno de los pocos ex futbolistas profesional de este lugar, apodado El Columbo. A representantes del magisterio local como Ismael López Torres, de la abogacía como Oswaldo Camela. A familias casi completas como la de apellido Libreros o parejas de esposos partiendo de la tierra el mismo día y con pocas horas de diferencia como la Zavala.

En cuanto a los decesos en la región de Tehuacán, este municipio y Altepexi registran importante número de muertes de personal médico, sumando más de 20, así como también del sector empresarial, del área de Seguridad Pública, además de la muerte del cantante de la Sonora Altepexana, Manolo Ortega.

En el caso del Triángulo Rojo y sus inmediaciones, han perdido la vida alcaldes como Miguel Antonio Vázquez del municipio Gral. Felipe Ángeles y se han contagiado Marisol Cruz García de Tecamachalco, Hilario Vicente Martínez Alcántara de Palmar de Bravo y Julio Aguilar Andrade del municipio de Tochtepec.

Además han perdido la vida por COVID-19 y por otras circunstancias por lo menos siete presbiterios y dos aspirantes a la alcaldía de Tecamachalco, José Luis Pestaña del Partido Fuerza Social por México y Guadalupe Díaz Castro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el sector salud también se han registrado pérdidas humanas, los casos más conmovedores fueron el del director del Hospital General de Tepeaca, Joaquín Alejandro González Arroyo, su esposa Janet Ballinas Hernández, originaria del municipio de Acatzingo y el padre de esta última, el profesor Baldomero Ballinas Mendoza, quien pertenecía al Colegio de Bachilleres.

Así como por lo menos siete funcionarios más de la Jurisdicción Sanitaria No. 9 de Tepexi de Rodríguez; el director del Hospital Rural del Seco, Luis Cuitláhuac Galeana Agatón y la directora de Salud del municipio de Palmar de Bravo, la enfermera María Leticia Cecilia Cebada Monterrosas, quien se caracterizó por ayudar a enfermos de COVID-19 de escasos recursos.

Mientras que en la región de Huauchinango, una de las muertes a causa del Covid-19 que más conmovió fue la de Leticia Ánimas Vargas, quien sus últimos dos años de su vida se desempeñó como coordinadora Nacional de Becas Benito Juárez.

También perdieron la vida diputado federal por el distrito con cabecera en Huauchinango, Miguel Acundo González.

En Xicotepec, fallecieron el cronista Crispín Montoto, la regidora María Maricela Domínguez Ramos, los hermanos, Ángel y José Antonio Carballo Ríos, el primero empleado de una empresa particular repartidora de gas doméstico y el segundo, profesor de un bachillerato de la zona.

En el municipio de Venustiano Carranza, las cosas se tornaron difíciles para el gobierno municipal, debido a que, hubo un contagio de varios funcionarios locales.

Fue en el mes de octubre de 2020, cuando la mayoría de las áreas del ayuntamiento de Venustiano Carranza estuvieron fuera de servicio, mientras se ajustaban los detalles de la nueva alcaldía y determinaban protocolos del regreso en medio de la nueva normalidad, esto debido a la muerte del presidente municipal sustituto, Héctor Carrasco Márquez, además de que unos días antes de la muerte del edil, murió el tesorero, Lorenzo Arenas Morales, ambas víctimas del Covid19.

En el mismo tema, quien ahora es presidenta municipal de Venustiano Carranza, por decisión de cabildo, Marisol Manuel María, también se contagió por Covid-19, sólo que al igual que el ex director de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 2142