*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Los deshonrosos primeros lugares de Puebla en Covid19

A un año del primer enfermo y aun con cifras rezagadas, Puebla es el cuarto estado con más defunciones, el quinto en casos activos y el sexto en contagios acumulados
Miércoles, 10 de Marzo de 2021 22:02
|
Alma Jiménez

Puebla, Pue.- A un año del primer enfermo de Covid19 en Puebla, el estado volvió a figurar como el cuarto con más defunciones, el quinto en casos activos y el sexto en contagios acumulados según la Secretaría de Salud del gobierno federal, aunque con cifras rezagadas en comparación con los registros estatales.

Enluta Covid-19 a cerca de 10 mil familias en Puebla en primer año de pandemiaIncertidumbre, violencia y crisis política, saldo del Covid en municipios poblanosEn su reporte vespertino de este miércoles, la federación registró 9 mil 382 defunciones, números que contrastan con las 9 mil 992 confirmadas ya por el gobierno estatal.

Según los números de la dependencia federal, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.8%) de todas las del país.

La federación también estima 73 mil 597 contagios acumulados en Puebla, mientras que el estado confirmó casi mil más, con 74 mil 647.

De hecho, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Coahuila, Querétaro y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (67%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

En casos activos, las cifras federales prácticamente doblan la estadística estatal, pues estiman mil 576 personas que han dado positivo en los últimos 14 días, en tanto que el gobierno barbosista solo registra 816.

Nuevamente, la Ciudad de México y Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguidas de Querétaro, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Tabasco, Jalisco y Morelos como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 74% de los casos activos del país.

Puebla capital, epicentro de contagios

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, la capital poblana encabezó la lista de contagios, casos activos y decesos. Al cierre de febrero, siete de cada diez casos activos se reportaban en esta demarcación, es decir, concentraba 705 de los 946 registrados en 65 municipios del estado.

Después de Puebla figuraban en la lista Tehuacán (28), San Andrés Cholula (17), San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan (15), Teziutlán (14), Amozoc (12), Atlixco y Huejotzingo (10), Cuautlancingo (9) y Chignahuapan (7), entre los que más casos activos reportaban.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, los contagios se han presentado en al menos 209 municipios.

foto archivom

aj

Vistas: 3246