*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Maquilas de Tehuacán registran una situación complicada en este primer trimestre del año

Por la pandemia no solo ha tenido que bajar su producción un 70 por ciento, sino ha tenido que despedir al 20 por ciento de su plantilla laboral
Miércoles, 10 de Marzo de 2021 05:39
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-La industria maquiladora en Tehuacán en este primer trimestre del año pasa por una situación complicada, debido a que no se ha podido reactivar al 100 por ciento por la pandemia, además porque por el cierre de mercados y tianguis que se registra en otras zonas, ha ocasionado que no se tenga el mismo número de contratos y por ello se esté recurriendo a bajar la producción hasta un 70 por ciento.

Culpan a edil de Eloxochitlán por enfrentamiento que dejó 3 muertosA un año del Covid19 en Tehuacán no cuadran casos y decesosLo anterior lo indicó el presidente de la Cámara del Vestido (Canaive) delegación Tehuacán, Rufino López Pérez, quien mencionó que aunado a esta situación también se ha tenido que despedir al 20 por ciento de la plantilla laboral de las empresas.

Manifestó que antes de la pandemia en la ciudad se confeccionaban más de 1.5 millones de prendas a la semana, sin embargo, ahora apenas se llega a las 700 piezas, esto debido a que la demanda es menor y se ve reflejada en los pedidos, así como en los contratos que tiene la industria.

Mencionó que el panorama para este sector es complicado y difícil porque se están generando más gastos que ingresos, por lo que esto ha provocado que las empresas del sector textil tengan que aplicar estrategias sobre todo para no seguir disminuyendo las fuentes de empleo.

Comentó que ante la reapertura gradual que se ha tenido se ha logrado algunos pedidos de tiendas departamentales, aunque no son los que se tenían anteriormente, pero esto ha permitido que se tengan recursos para el pago de nómina, servicios e impuestos, no así de ganancias. 

López Pérez mencionó que la producción que están generando las maquilas agremiadas a Canaive en estos momentos solo es para abastecer el mercado nacional, ya que no se tienen pedidos para exportación, es por eso que de los más de 70 mil empleos que se brinda el sector el 20 por ciento se ha perdido, no solo porque no se puede sostener la plantilla laboral, sino que por la pandemia han emigrado los trabajadores.

Agregó que las empresas bien establecidas la contingencia sanitaria si les ha afectado financieramente, pero no al grado de generar cierres totales, pues en si los talleres pequeños y que no funcionaban con forme a la ley, son los que han desaparecido.

Finalmente, el entrevistado recalcó que en estos momentos la industria maquiladora en la zona no está teniendo ningún tipo de ganancia, ya que todos los ingresos que se obtienen se aplican para el pago de nómina de trabajadores, materia prima y el pago de impuestos. 

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

 

 

 

Vistas: 2871